Compartir en redes sociales

Mosiri cabezas

Por Talento Talks

9 Feb 2023

Mosiris Cabezas, experta en transformación digital

«Está en nuestras manos, convertir las tecnologías en superpoderes»

Esther Peñas / Madrid

«El ser humano se ha enfrentado a la transformación desde sus orígenes, desde el origen del fuego, su control, los cambios de modelo social, nuestro cuerpo cambió (y pudo procesar los alimentos, permitiendo a cerebro desarrollarse) el tiempo, el reloj, que modificó nuestra manera de gestionarnos, la imprenta, la máquina de vapor, las fábricas, la distribución demográfica… lo que sucede ahora con la tecnología no es distinto, salvo que ahora todo va más rápido», explicó Mosiri Cabezas, experta y referente en España en transformación digital, con más de 30 años de experiencia en multinacionales como Telefónica, IKEA y AstraZeneca.

Cabezas participó en el séptimo ciberseminario Por Talento Talks, realizado por Inserta Empleo, un espacio abierto al diálogo, en el que reflexionar, junto con reconocidos especialistas, sobre materias que atañen a la aportación de la diversidad y el talento tanto de las personas con discapacidad como de las mujeres a las empresas y organizaciones. Bajo el título «Hacia una transformación digital sostenible e integradora», la directiva estuvo acompañada por Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE.

Carcedo y Cabezas«A partir de ahora es cuando vamos a experimentar grandes cambios tecnológicos, porque ya no está en manos de unos pocos, sino que se ha democratizado, es barata y accesible. Veremos cómo se integra en nuestras vidas, siempre partiendo de la idea de que la tecnología no es buena ni mala», aseguró la experta, que se mostró optimista respecto de los resultados devenidos de la tecnología: «las tecnologías mejorarán nuestras vidas, nuestras sociedades, y sobre todo influirá para bien en las mujeres, permitiendo que tengamos las mismas oportunidades». «Eso está en nuestras manos, convertir las tecnologías en superpoderes, de manera que saque lo mejor de nosotros, cada uno diferente, cada uno único».

Mosiri apostó, en primera instancia, por quitar hierro a la comprensión de la tecnología, desdramatizarla, hacerla fácil y entendible, llegar a todas las personas, aunque no sean nativas digitales. «No hay que tener miedo, está todo en la red, desde cursos sobre cualquier asunto a cualquier tipo de conocimiento. No olvidemos que la conversación es una tecnología».

Por su parte, Carcedo, ante el dato aportado por Mosiri de que más del 65% de los trabajadores despedidos son mujeres, apuntó que «las personas con discapacidad estamos acostumbradas a reinventarnos, no nos queda más remedio, pero sin olvidar que la transformación que deja atrás a personas no es transformación sino destrucción».
 

Vea la conversació completa pinchando aquí.