Compartir en redes sociales

Podio masculino en la prueba celebrada en Barcelona | Foto de CPE

Competición

14 Feb 2023

Algunos deportistas obtuvieron marcas mínimas para el Mundial que este verano se disputará en Manchester

Toni Ponce y Nuria Marqués ganan la primera prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica

Redacción / Madrid

La prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica de este año ha consagrado a Toni Ponce y Nuria Marqués como ganadores absolutos y ha servido para que algunos deportistas consiguieran marcas mínimas para el Mundial que este verano se disputará en Manchester (Reino Unido). La competición se disputó este fin de semana en la Piscina Nova de l’Escullera del Club Natació Barcelona, donde un centenar de los mejores nadadores españoles con discapacidad buscaron el mejor punto de forma con vistas al Mundial, que comenzará el próximo 31 de julio, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).

Una representación muy importante de los nadadores españoles que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se dieron cita en la capital catalana. En categoría masculina, Toni Ponce, doble subcampeón paralímpico en la capital japonesa, se alzó con la victoria al sumar 927 puntos. El nadador barcelonés fue escoltado en el podio por Miguel Luque (plata paralímpica en 2020) y Jacobo Garrido (campeón del mundo en Londres 2019).

En la categoría femenina, Nuria Marqués y Sarai Gascón se disputaron el triunfo en la competición, que cayó finalmente del lado de la primera. La tercera en discordia fue María Delgado, doble medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Por otro lado, varios nadadores consiguieron marcas mínimas para el Mundial de Manchester, como David Levecq (50 metros libre de la clase S10), Ariel Shrenck (50 libre S9), Miguel Luque (50 braza S3), Nuria Marqués (200 estilos S9) y Mammadou Dembelleh y Beatriz Lérida (100 espalda S9), los dos últimos pertenecientes al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

La competición fue organizada por las federaciones españolas de deportes para ciegos (FEDC), de personas con discapacidad física (Feddf), con discapacidad intelectual (Feddi) y con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc), en colaboración con la Fundación AXA y el CPE.

La Liga AXA de Natación Paralímpica continuará este año en Palma (25 y 26 de febrero), Castellón de la Plana (22 y 23 de abril), Valladolid (29 y 30 de abril), Madrid (1 y 2 de julio), Cádiz (18 y 19 de noviembre) y Oviedo (16 y 17 de diciembre).