Compartir en redes sociales

Imagen de la recogida del premio

Premio

24 Feb 2023

Por ser referente dentro del mundo de la discapacidad en el ámbito universitario

Fundación ONCE recibe un Premio Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba

Servimedia / Madrid

Fundación ONCE ha sido reconocida por la Universidad de Córdoba (UCO) con uno de los Premios Tomás de Aquino por ser referente dentro del mundo de la discapacidad en el ámbito universitario

La entrega de este galardón ha tenido lugar en el marco de los actos conmemorativos de la festividad de Santo Tomás de Aquino, celebrada en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales para reconocer y agradecer el apoyo y la colaboración que recibe la comunidad universitaria desde distintos sectores de la sociedad.

En el caso de Fundación ONCE, la UCO le ha otorgado el premio en reconocimiento a la colaboración que ambas entidades mantienen en materia de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad.

Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven, ha sido la encargada de recoger el galardón que, según ha dicho, “supone un gran apoyo a nuestra labor y, sobre todo, un impulso para seguir trabajando en la promoción de la igualdad en el ámbito de la educación superior”.

Ha explicado que Fundación ONCE lleva 35 años trabajando para conseguir la plena inclusión social de las personas con discapacidad y que en este camino “ha sido decisivo el hecho de que la universidad ofreciera la oportunidad de cursar estudios superiores al alumnado con discapacidad”.

“La educación es el mejor instrumento para crecer personal y profesionalmente y hasta hace pocas décadas era impensable que una persona con discapacidad llegara a la universidad. Por eso este reconocimiento de la universidad es también un reconocimiento al camino recorrido, que no ha sido fácil”, ha reconocido.

La colaboración entre ambas entidades se remonta a hace más de diez años cuando se inició el trabajo conjunto con la unidad de atención a la discapacidad y se puso en marcha el primer plan de inclusión de la universidad.

Además, han mantenido su colaboración en varios programas de promoción del acceso y el progreso del alumnado con discapacidad, como el proyecto del Banco de productos de apoyo de Fundación ONCE o el programa de las becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE.

El último proyecto de colaboración entre Fundación ONCE y la UCO es ‘UCOIncluye’, un curso para la adquisición de competencias socioemocionales y laborales de alumnado con discapacidad intelectual, que celebra este curso su segunda edición.

“Todavía nos quedan pasos importantes para que no se disuada al alumnado con discapacidad de acceder a la universidad. Es muy importante estudiar en la universidad para poder ocupar después empleos técnicos y cualificados. Se tiene que acabar el tiempo en el que a las personas con discapacidad se les ofrecía sólo empleos poco cualificados. Necesitamos que las universidades sean cada día más inclusivas”, ha reiterado Martínez Lozano.

En esta edición de los Premios Tomás de Aquino también han sido reconocidos el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Paula Perea y Carlos Begara, la Fundación Castilla del Pino y el profesor Carlos Díaz García-Mauriño.

Etiquetas