Compartir en redes sociales

Foto de grupo

Discapacidad

27 Feb 2023

A través de la firma de un convenio

Inserta Empleo y CECAM fomentan el empleo de las personas con discapacidad

Redacción / Toledo

La secretaria general y directora de Transformación y Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el presidente Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

En el acto han participado también el presidente del Consejo Territorial de ONCE CLM, José Martínez; el delegado territorial de la ONCE en CLM, Carlos Javier Hernández Yebra, y el director regional de Inserta Empleo en Castilla La Mancha, Carlos Hermida.
Virginia Carcedo ha informado de que Inserta Empleo tiene registradas en su base de datos a 1.384 empresas en Castilla La-Mancha y ha añadido que este acuerdo “contempla entre sus objetivos que las empresas que integran CECAM conozcan de primera mano la importancia y beneficios que tiene la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las plantillas. Tenemos muchas personas con discapacidad que atender en todas las provincias de Castilla La Mancha, un territorio muy disperso, y con esta alianza queremos mejorar su empleabilidad y ofrecerles más oportunidades de formación”.

Por su parte, Ángel Nicolás ha destacado el compromiso de CECAM y sus Organizaciones empresariales en el desarrollo de este tipo de iniciativas y resaltaba “las ventajas, no solo sociales, sino también las ventajas competitivas, que supone para las empresas la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas”. 

En este sentido, el presidente de CECAM apuntaba que “suponen el 6,3 por ciento de la población en edad laboral de nuestro país. Y las empresas no podemos prescindir de estas personas tan valiosas”. 

El acuerdo contempla la coordinación y apoyo mutuo de ambas entidades en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad. Además, prevé poner a disposición de las empresas los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo, la realización de acciones de formación para el empleo para personas con discapacidad adecuadas a las necesidades de las mismas, y la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.

También recoge el establecimiento de una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida para que los integrantes de la Confederación conozcan las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, los incentivos y beneficios sociales, así como casos de buenas prácticas en su contratación.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Sobre CECAM
CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha es la Organización Empresarial más representativa de Castilla-La Mancha, de carácter intersectorial, sin ánimo de lucro, independiente y de adhesión voluntaria. Constituida por las cinco organizaciones y confederaciones empresariales provinciales de la región, integra a través de ellas a más de 300 asociaciones, siendo asociadas las entidades constituyentes y las organizaciones empresariales regionales sectoriales.
La Confederación pretende la coordinación, representación, gestión y defensa de los intereses generales y comunes de las empresas, con especial interés en la prestación de servicios que aporten valor al asociado. 
Desde el principio, la patronal regional, integrada en CEOE y CEPYME, ha venido asumiendo responsabilidades que han contribuido a la vertebración autonómica, consiguiendo con ello una cohesión empresarial. 
Representa a las asociaciones integradas, en cerca de 100 foros de participación. 

Inserta Empleo
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad, y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.
En el año 2022, Inserta Empleo en Castilla La-Mancha consiguió 1.061 contratos para personas con discapacidad y realizó 193 acciones formativas a las que asistieron 1.478 alumnos.