Compartir en redes sociales

Cruz Roja

Salud

21 Abr 2023

Y de que la salud mental sigue estigmatizada

Cruz Roja alerta de la normalización de la ansiedad y el insomnio

Redacción / Madrid

Cruz Roja ha alertado de la normalización de la ansiedad y el insomnio frente al cuidado de la salud mental que continúa siendo un estigma social, tal y como ha comprobado al cumplirse tres años de la puesta en marcha de su servicio de apoyo psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha’.

La psicóloga responsable de ‘Cruz Roja Te Escucha’, el servicio de atención telefónico psicosocial gratuito de la organización humanitaria, Mar Echenique, afirmó que la salud mental se ha convertido en un tema estrella en las conversaciones sociales y en la red. Sin embargo, sigue existiendo un estigma muy grande en torno a lo que se considera salud mental.

“Se sigue asociando a depresiones profundas, a una bipolaridad, o a esquizofrenia, y las personas no piden ayuda porque consideran que aún no están en ese punto de necesidad”, añadió.

En cambio, destacó la experta, el estigma y la normalización de las emociones negativas provocan que no se cuide correctamente la salud mental: “Normalizamos el hecho de tener ansiedad en nuestro día a día, o que no dormimos porque tenemos pendiente un determinado proyecto que nos preocupa, o nos intentamos autoconvencer de que es sólo una racha, y todo va a pasar”.

Por su parte, la psicóloga del equipo interterritorial de ‘Cruz Roja Te Escucha’ Patricia Morales comentó que éstos ya son síntomas más que suficientes para activar el mecanismo de defensa y autocuidado, ya que no hay que estar “muy mal” para pedir ayuda. "La mayoría de la gente que nos llama debería haber llamado antes. Si lo hubieran hecho al menos con dos o tres meses de antelación no hubieran necesitado una ayuda especializada de segundo nivel, ni habrían caído en la desesperanza o un bucle negativo”, explicó.

Precisamente la labor de las personas voluntarias que atienden el 900 107 917, el teléfono de ‘Cruz Roja Te Escucha’, es dar herramientas para afrontar todas las situaciones, que van desde los problemas cotidianos del día a día, hasta la atención especializada.

A este respecto, Morales indicó que "es un servicio que nada tiene que ver con los trastornos mentales, ni que va a acabar con medicación o seguimiento psiquiátrico en la mayoría de los casos. Aquí hablamos de problemas adaptativos que afectan al estado de ánimo: los problemas en la familia, con el trabajo, ante un cambio, los que nos causa el estrés, la incertidumbre o la tristeza, y eso no significa necesariamente estar en depresión o ansiedad para tener que llamar”.

Durante estos tres años de servicio, ‘Cruz Roja Te Escucha’ ha atendido 18.709 llamadas, de las cuales el 59% fueron realizadas por mujeres, un 37,62% por hombres, y un 0,51% por personas transexuales. En cuanto a la edad, el 33,07% de las consultas las realizan personas de entre 50 y 64 años, seguidas de la franja entre los 40 y los 49 (18,69%) y las de 30 a 39 años (14,89%).

Hay que destacar que se mantiene un número bastante elevado de llamadas realizadas por personas menores de edad, número que progresivamente va en aumento y ya casi alcanza el 9% de las llamadas, y el de personas jóvenes (menores de 30 años), que constituyen casi un 20%.

Etiquetas