Compartir en redes sociales

Familia monoparental

Política social

9 Mayo 2023

Para la compra de la primera vivienda

Las familias monoparentales que cobren hasta 64.000 euros podrán optar al aval hipotecario del Gobierno

Redacción / Madrid

El límite de ingresos con los que se podrá optar al aval hipotecario que aprobará este martes el Consejo de Ministros para la compra de una primera vivienda será de 37.800 euros anuales para personas de entre 18 y 35 años, pero aumentará un 70%, hasta los 64.260 euros, para familias monoparentales. Así lo han detallado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Servimedia en relación con la medida anunciada el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, el Gobierno dará luz verde este martes a la creación una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a familias con hijos menores, monoparentales y personas de hasta 35 años. Fuentes del Gobierno señalan a Servimedia que el límite de ingresos se incrementará en función del número de hijos.

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse unas 50.000 personas, aunque la intención es que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella, según dijo este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez tras una reunión con diferentes representantes del sector inmobiliario, construcción y otros colectivos relacionados con la vivienda.

El anuncio ha despertado críticas en todo el arco político, ya que mientras PP y Vox se atribuyen la autoría original de la medida, la ministra de Derecho Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado por ser contraria “al interés general” y porque ya la llevaron a cabo "Botín y el PP” y “fracasó en Reino Unido".

En respuesta, la ministra Raquel Sánchez, que saldrá a explicar más detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, defendió la medida y subrayó que no se puede “demonizar” la compra de vivienda en España ya que “hay muchas personas que quieren acceder a ella, por lo que es una realidad que hay que atender”.