Compartir en redes sociales

Murallas de Ávila

29 Ene 2009

La edición de esta guía ha sido financiada por el Real Patronato Sobre Discapacidad y la Consejería de Cultura y Turismo

Ávila presenta una guía turística de recursos accesibles

Servimedia / Madrid

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado en Fitur la "Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila", que recoge en detalle todas las características de cada establecimiento en materia de accesibilidad física, visual y auditiva, para que el usuario tome sus propias decisiones en función de sus necesidades especiales.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado en Fitur la "Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila", que recoge en detalle todas las características de cada establecimiento en materia de accesibilidad física, visual y auditiva, para que el usuario tome sus propias decisiones en función de sus necesidades especiales.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, explicó que esta guía es un paso más "en el empeño de hacer una ciudad para todos". "Las personas con discapacidad son ciudadanos con los mismos derechos y aspiraciones que el resto de la ciudadanía", agregó.

"Queremos que nuestra ciudad sea de todos y para todos, siempre teniendo en cuenta las aportaciones de los distintos colectivos de personas con discapacidad", dijo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, resaltó el papel que han jugado la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif) y el Real Patronato de la Discapacidad para la elaboración de esta publicación.

Valcarce señaló que "es una obra integral en la que se pone en valor el trabajo que hemos hecho para eliminar barreras arquitectónicas y que nos ha permitido llegar a todas las discapacidades".

A su vez, el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca, se mostró satisfecho porque esta guía "tiene en cuenta la diversidad y la posibilidad de elegir", dando a conocer los servicios que se ofrecen en cada establecimiento turístico.

Aun así, García Oca dijo que la empresa privada "va un poco por detrás, porque no es un mundo que esté pensando en abrirse completamente a las personas con discapacidad".

GUÍA PARA TODOS

La "Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila" incluye diferentes apartados que ofrecen información útil: alojamientos, restaurantes, monumentos y espacios culturales, programación cultural y direcciones de interés, adjuntando también un plano turístico de la ciudad con la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida existentes en el casco urbano.

El material utilizado para el estudio de la accesibilidad ha sido avalado por diferentes entidades especialistas en discapacidad, como Predif, Vía Libre (empresa de Fundación ONCE), Ceapat (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y Fesorcam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid), y cumple con la normativa autonómica en materia de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.

La edición de esta guía ha sido financiada por el Real Patronato Sobre Discapacidad y la Consejería de Cultura y Turismo dentro de las subvenciones de Mejora de la Calidad en las Infraestructuras Turísticas en Destino para Entidades Locales en 2008. En total se han editado 3.000 ejemplares y también está disponible en el apartado de accesibilidad dentro de la web "www.avila.es Abre nueva ventana"