Compartir en redes sociales

Park4dis

Nuevas tecnologías

12 Mar 2021

Cuenta con más de 35.000 plazas de aparcamiento reservado en 233 municipios

Crean Park4Dis, una aplicación aparcacoches para conductores con movilidad reducida

Servimedia / Madrid

La aplicación Park4dis ya está disponible para que los conductores con movilidad reducida puedan localizar las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad que se encuentren más cerca de su destino. Se trata de un proyecto personal creado por Carlo Castellano, que a veces tenía dificultades para encontrar plazas reservadas a personas con movilidad reducida y desconocía la normativa de cada municipio, lo que le llevó a cometer infracciones.

"En una ocasión llegué a una plaza para personas con discapacidad ocupada por un vehículo de forma fraudulenta, sin tarjeta. Aparqué en zona azul pensando que podía. A mí me multaron mientras que el que había aparcado en la plaza PMR (personas con movilidad reducida) quedó impune", apuntó Castellano en declaraciones facilitadas este jueves por su empresa.

Park4dis cuenta con más de 35.000 plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida y está presente en 233 municipios a través de colaboraciones y acuerdos con ayuntamientos y Administraciones públicas de toda España. La plataforma también se nutre de su red de voluntarios individuales y voluntariado corporativo en colaboración con empresas socialmente responsables.

La aplicación guía al usuario hasta su destino y le permite notificar tanto infracciones como incidencias encontradas (plaza mal señalizada, macetero impidiendo el acceso con silla de ruedas, etc.). Además, ofrece a los ayuntamientos herramientas de gestión de sus activos, optimización de la ubicación de las plazas para mejorar los planes de movilidad y ayuda en la lucha contra el fraude de las tarjetas europeas de estacionamiento.

En Europa hay más de cinco millones de conductores con movilidad reducida, unos 450.000 sólo en España, a lo que hay que sumar los familiares de una persona con discapacidad que también ejercen de conductores. Park4dis pretenden eliminar barreras y hacer que el hecho de no saber si podrá o no encontrar un espacio para el vehículo no sea un obstáculo para la movilidad.

"Park4dis es una solución que no se cierra ni limita a territorios ni fronteras y que apuesta por el nuevo paradigma 'Smart Human City', en el que la importancia recae en el usuario y no en la ciudad. El objetivo es crear ciudades transversales e interconectadas que velen por las necesidades de las personas, especialmente de los colectivos vulnerables como es el de las personas con movilidad reducida o diversidad funcional", apuntó Castellano.

Esta aplicación ha sido seleccionada para la semifinal europea de los Premios Fundación Mapfre a la Inovación Social, cuyo jurado designará a los tres finalistas el próximo 17 de marzo. La final tendrá lugar en mayo.