Compartir en redes sociales

Subtitulado

Diseño universal

8 Oct 2018

En lo referente a la audiodescripción la ley no se está cumpliendo en muchas franjas horarias

El 16% de la programación televisiva no se subtitula

Servimedia / Madrid

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, abogó este lunes por seguir avanzando en promover la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad, ya que "aunque se ha avanzado, quedan muchos retos por conseguir".

"Es una buena noticia que de cada 100 minutos de emisión sólo no se subtitule el 16%, pero en lo referente a la audiodescripción la ley no se está cumpliendo en muchas franjas horarias. Entre las cuatro y las 12 de la noche tampoco los programas fueron signados" el pasado mes de septiembre", indicó.

Celada realizó estas declaraciones en la inauguración del IX Congreso Amadis bajo el título 'Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad", que organiza el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Subtitulado y de la Audiodescripción (CESyA), junto con la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Celada resaltó que está muy bien que sólo el 16% de lo que emiten las televisiones no este subtitulado, "pero ahora hay que hacerlo bien, con calidad", y pidió a las cadenas de televisión que se comprometan en este sentido. Lamentó que en el mes de septiembre la programación no fuera signada entre las 4 y las 12 de la noche y, sobre todo, que no se signen contenidos culturales y deportivos.

"La accesibilidad hace que la discapacidad de las personas aumente o decrezca. A mayor accesibilidad, menor discapacidad. La accesibilidad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para construir una sociedad inclusiva", concluyó Celada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, por su parte, pidió a los medios audiovisuales que se comprometan a "ofrecer una imagen inclusiva y respetuosa de las personas con discapacidad, evitando emitir estereotipos e imágenes sesgadas", y agregó que "la accesibilidad resulta indispensable como factor de convivencia; es una cuestión crítica para una parte notable de la población".

Fernando Goñi, presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, glosó el trabajo que realiza esa comisión. "El camino hacia la plena inclusión está trazado y el consenso es fundamental. Este fin de semana, tanto la ministra de Sanidad como el presidente de mi partido, Pablo Casado, han reclamado el derecho de sufragio para las personas con discapacidad", dos partidos diferentes que confluyen en un mismo objetivo, resaltó.

Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), expuso que desde el Cermi se promueve "la reforma en el marco normativo audiovisual para que sea totalmente accesible", ya que las televisiones de pago aún no cumplen con la ley y la publicidad tampoco.

También se mostró a favor de incrementar los porcentajes mínimos de audiodescripción y lengua de signos establecidos en la ley general audiovisual para lograr la accesibilidad plena también en los anuncios, en la cultura y en el cine.

Por último, Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó la labor que realiza el CESyA y recordó que "el acceso a la cultura es un derecho que nos convierte en ciudadanos".