Compartir en redes sociales

Torre

Nuevas tecnologías

1 Oct 2018

A través de su directora general, María Saturnina Torre

Fundación Vodafone reivindica la tecnología para derribar barreras e integrar socialmente a “colectivos vulnerables”

Servimedia / Madrid

La directora general de la Fundación Vodafone España, María Saturnina Torre, considera que la tecnología es una herramienta fundamental en la sociedad actual para derribar barreras e integrar socialmente a “colectivos vulnerables” como personas con discapacidad o mayores.

Así lo afirmo en una entrevista a Servimedia en la que Torre expreso el "firme compromiso" de su organización para seguir trabajando en los próximos años "como compañeros de viaje de colectivos vulnerables como personas con discapacidad y personas mayores" para ayudarlas a participar "de forma más activa en la sociedad a través de la tecnología".

Como ejemplo, citó la "comunidad" de desarrollos tecnológicos 'Conectados por la Accesibilidad ' que ha creado junto a entidades sociales vinculadas a la discapacidad como Plena Inclusión, Aspace, Down España o la Orden San Juan de Dios con el fin de "eliminar barreras" a las personas, favorecer que puedan prácticas deporte y fomentar su vida independiente, entre otras cosas.

"Queremos seguir rompiendo esos modelos de colaboración que en el pasado han sido demasiado estáticos y ser más dinámicos con plataformas más abiertas donde no hay investigadores por un lado y personas por otro, sino que nos unimos a esas personas en su entorno para buscar soluciones y las desarrollamos", dijo.

También destacó que la unión de Fundación Vodafone España con la ONCE y se mostró orgullosa de compartir proyectos con esta organización, ya que "es un gran valor para inspirarnos en cómo la tecnología ayuda a mejorar la vida a personas ciegas".

Torre apuntó, en este ámbito, el desarrollo de juegos para personas ciegas con un "formato totalmente inclusivo" que busca que sean audibles para quienes no ven pero "también cuidan la imagen para que sean compartidos con otros niños o mayores" y la persona ciega pueda así disfrutar jugando y "compartir con otros" sus ratos de ocio.

A su juicio, el principal reto que aún queda por delante en la eliminación de barreras es que los desarrolladores "tengan en cuenta a todos los colectivos" para crear aplicaciones que pueda usar cualquier persona. "Que todo lo nuevo venga con accesibilidad universal sigue siendo algo pendiente", apostilló como uno de los desafíos más inmediatos para el futuro.

La directora general de la Fundación Vodafone España afirmó que la tecnología es capaz de dar solución a los problemas de muchas personas pero advirtió de que "hay veces que no son sostenibles" y por eso no pueden implantarse o tardan en generalizarse.

Entre las acciones que impulsa su entidad, Torre sacó a relucir la formación como "una de las formas de eliminar barreras" y la financiación de cursos para personas mayores como los implementados en los últimos meses en colaboración como Ceoma y para personas con discapacidad, como el concluido recientemente junto a Famma Cocemfe Madrid para enseñar a pilotar drones y que por primera vez ha permitido obtener este título a una mujer con discapacidad.

El espíritu de todas estas actividades junto a organizaciones del sector social radica en tejer "alianzas" con expertos en diferentes campos para que Fundación Vodafone aporte la "tecnología inicial" y el proyecto pueda continuar posteriormente, ya que -según explicó- esto garantiza su "sostenibilidad", uno de los criterios primordiales de Fundación Vodafone en todo el mundo.

Finalmente, Torre adelantó que para el World Mobile Congress 2019 que en febrero volverá a celebrarse en Barcelona se entregarán los premios de innovación de la Fundación Vodafone y se anunciarán novedades relacionadas con "la realidad virtual y los interfaces naturales para interactuar".