Compartir en redes sociales

Ilustración de un pianista

27 Ene 2009

La Clínica Universitaria de Heidelberg

Inventan un piano cuyos pedales se controlan con la boca

EPD / Madrid

La Clínica Universitaria de Heidelberg acaba de presentar un proyecto que consiste en un piano para músicos con movilidad reducida. Este instrumento, que ha recibido el Premio a la Innovación 2008, accesible permite accionar los pedales a través de un sensor bucal.

Si la pasada semana la noticia de que un sistema informático permitía controlar con el iris un ordenador, esta arranca con otra portentosa innovación de la que se beneficiarán las personas con discapacidad. Se trata de un proyecto impulsado por la Clínica Universitaria de Heidelberg, y que consiste en un piano para músicos con movilidad reducida. Este instrumento accesible permite accionar los pedales a través de un sensor bucal.

De este modo se superan las limitaciones que una paraplejía imponía en la ejecución de determinados instrumentos musicales, como el piano; la férula que acciona los pedales, además permite controlar y modular la intensidad y la velocidad del efecto.

Anteriormente, para aquellos músicos que requería una adaptación similar, existía un sistema más rudimentario, conformado por dispositivos magnéticos, pero menos sensibles que el nuevo artilugio. Un sensor inalámbrico instalado en ese dispositivo, vinculado a un motor eléctrico, permite accionar el sistema de pedales del instrumento.

Este invento ha merecido la atención de la Fundación alemana de Paraplejía, quien ha concedido a la Clínica Universitaria de Heidelberg el Premio a la Innovación 2008, dotado con 15.000 euros.