Compartir en redes sociales

Conducta suicida

Nuevas tecnologías

11 Sep 2018

Y los enlaza a recursos de salud mental como el Teléfono de la Esperanza

Twitter, capaz de detectar conductas suicidas entre sus internautas

Servimedia / Madrid

La red social Twitter ya es capaz de detectar conductas suicidas entre sus usuarios mediante las búsquedas que realizan desde la herramienta y los mensajes que publican, de manera que les enlaza a recursos de salud mental como el Teléfono de la Esperanza. Los expertos, por su parte, alertan del aumento de suicidios entre los jóvenes y el efecto llamada en las redes.

La cifra de adolescentes españoles que se autolesionan van en aumento como consecuencia de las redes sociales y el fenómeno de la imitación. “Twitter es un recurso muy valioso para las personas que pasan por un mal momento y necesitan ayuda”, explicó a Servimedia la directora de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo.

Con cada búsqueda relacionada con el suicidio dentro de la red social, aparece una alerta que ofrece ayuda y enlaza con el Teléfono de la Esperanza. Además, “si recibimos una denuncia de que una persona está amenazando con suicidarse o autolesionarse, podemos tomar una serie de medidas para ayudarla” mediante los recursos de salud mental de la red.

Hoy, que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, asociaciones como la Confederación Salud Mental España han recordado que alrededor de 3.500 españoles se quitan la vida cada año, el 75% hombres.

No obstante, el doctor Alejandro Rocamora duda de que los datos reflejen la realidad. “Las estadísticas son muy relativas, hay casos que no se constatan como suicidios”, manifestó en declaraciones a Servimedia.

En este sentido, este psiquiatra pone el foco sobre los jóvenes. Aunque la media de edad de quienes se quitan la vida se sitúa entre los 35 y los 45 años, están aumentando los suicidios entre los jóvenes y los ancianos. Según Rocamora, “el joven porque no tiene visión de la vida; el anciano porque la tiene”.

En Twitter es donde muchos jóvenes encuentran un espacio para expresarse e, incluso, cuentan las intimidades que se esconden a su entorno más próximo. “Es un recurso valioso para las personas que están luchando y pidiendo ayuda; tenemos numerosos ejemplos en los que la plataforma ha sido una fuerza para el bien y una fuente de apoyo invaluable para las personas que experimentan dificultades”, refirió la portavoz de Twitter.

En colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la red social ya ha activado un emoticono especial en forma de lazo naranja, el símbolo internacional del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que aparecerá cuando se tuitee sobre esta causa con las etiquetas ‘ #DíaMundialPrevenciónSuicidio’, ‘#PrevenciónSuicidio’, ‘#HablemosDeSuicidio’ o ‘#10Sep’ de aquí al 16 de septiembre.