Compartir en redes sociales

Cerca de 50.000 personas mueren cada año por sepsis en España

Día mundial de la sepsis

13 Sep 2019

Afecta a casi 30 millones de personas cada año en el mundo

Cerca de 50.000 personas mueren cada año por sepsis en España

Servimedia / Madrid

Cerca de 50.000 personas mueren cada año en España por sepsis, una patología causada por una respuesta inmunitaria letal ante una infección, por lo que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) quiere rendir homenaje a los supervivientes de esta enfermedad con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Sepsis
 

Según informa la Semicyuc, la sepsis “es una crisis de salud global”, ya que afecta a casi 30 millones de personas cada año en el mundo, de los que 9 millones mueren. Además, “la sepsis produce una muerte cada 3,5 segundos”.

La incidencia y mortalidad en España sigue siendo elevada “pese a las medidas que se están tomando”. De hecho, los últimos estudios epidemiológicos indican una incidencia de 87 casos por cada 100.000 habitantes y año y una mortalidad del 40%.

El presidente de esta sociedad médica, el doctor Ricard Ferrer, explicó que “la sepsis es una enfermedad tiempo-dependiente que requiere una atención inmediata por un equipo multidisciplinar". "La medicina intensiva, concretamente el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Semicyuc, lidera el conocimiento de la sepsis y ha puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar su prevención, como los Proyectos Zero, y el tratamiento precoz a través del Código Sepsis que en muchos casos requiere la atención en la Unidades de Cuidados Intensivos”.

ROBÓTICA EN HOSPITALES

Junto a estas iniciativas, cerca de 40 hospitales españoles han integrado la robótica para permitir a los microbiólogos obtener resultados fiables en un corto periodo de tiempo para que los profesionales sanitarios puedan orientar de forma óptima el tratamiento, ya que la sepsis puede conducir a shock, fallo multiorgánico y muerte, especialmente si no se reconoce y trata de forma precoz.

En este sentido, los expertos aseguraron que por cada hora que pasa, aumenta en más de un 7% la probabilidad del paciente de fallecer. Sin embargo, si se detecta en los primeros 60 minutos, el paciente tienen un 85% de probabilidades de sobrevivir. Es por eso por lo que se la considera una enfermedad tiempo dependiente.

Algunos de los 40 hospitales, como el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, apuntan a las ventajas de diagnóstico obtenidas gracias a estos dispositivos. “A pesar de los avances recientes en el diagnóstico molecular, el hemocultivo sigue siendo la muestra en la que se fundamenta el diagnóstico de la sepsis y es en este en el que debemos centrar nuestros esfuerzos para tratar de identificar tanto el agente causal como su sensibilidad a los antimicrobianos en el menor tiempo posible", afirmó la doctora Maria Nieves Larrosa, de este centro hospitalario.

“Los nuevos sistemas automatizados de incubación y detección de hemocultivos positivos, como el sistema ‘Virtuo’, están al alcance de cualquier tipo de laboratorio y contribuyen, sin duda, a la mejora del proceso diagnóstico de la sepsis”.

Etiquetas