Compartir en redes sociales

Bandera de los Juegos Olímpicos

Competición

18 Mar 2020

Se celebrará entre finales de julio y agosto

El COI mantiene los Juegos de Tokio 2020 y descarta aún "medidas drásticas"

Servimedia / Madrid

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que mantiene la celebración de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto y del 25 de agosto al 6 de septiembre, respectivamente) pese a la pandemia global del coronavirus y descartó por el momento adoptar "medidas drásticas", como su cancelación o aplazamiento.

El COI hizo esta consideración en un comunicado aprobado por unanimidad por su Comité Ejecutivo y todas las federaciones olímpicas de deportes de verano, a las que este martes consultó a propósito de Tokio 2020.

El máximo órgano mundial del olimpismo indicó que actualmente se vive "una situación sin precedentes para todo el mundo". "Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta crisis. Somos solidarios con toda la sociedad para hacer todo lo posible por contener el virus", indicó.

El COI admitió que la situación en torno a la enfermedad del Covid-19, ocasionada por el nuevo coronavirus, "también está afectando a los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y está cambiando cada día".

"El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; cualquier especulación en este momento sería contraproducente", sentenció.

Por ello, alentó a todos los deportistas a continuar preparándose para la cita olímpica "lo mejor que puedan" y recalcó que los seguirá apoyando con consultas con ellos y sus comités olímpicos nacionales.

El COI confía en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus Covid-19. En este contexto, el COI agradece el apoyo de los líderes del G-7, tal como lo expresó el primer ministro japonés, Abe Shinzo, quien dijo: 'Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana superó el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7".

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, el COI subrayó que seguirá actuando "de manera responsable" con dos "principios fundamentales" sobre la organización de los Juegos de Tokio 2020: proteger la salud de todas las personas involucradas y apoyar la contención del virus, y salvaguardar los intereses de los deportistas y del olimpismo.

Indicó que continuará analizando la situación las 24 horas de cada día y recordó que a mediados del pasado mes de febrero se creó un grupo de trabajo formado por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

También adoptó otras medidas, como modificar todos los eventos clasificatorios para Tokio 2020 que estaban previstos en marzo y abril. "El trabajo diario entre todas las organizaciones continúa, aunque de manera remota", recalcó.

Hasta ahora, el 57% de los deportistas ya están clasificados para los Juegos Olímpicos. Respecto del 43% restante, el COI trabajará con las federaciones internacionales para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas en sus respectivos sistemas de clasificación.

"La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de deportistas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica, nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.