Compartir en redes sociales

Equipo paralímpico

Competición

14 Mar 2019

De jueves a domingo de esta semana en Apeldoorn (Países Bajos)

Once paralímpicos españoles disputan el Mundial de Ciclismo en Pista

Servimedia / Madrid

Once ciclistas, nueve ellos con discapacidad más dos pilotos, se encuentran ya en Apeldoorn (Países Bajos), donde desde este jueves y hasta el próximo domingo se disputará el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista.

El combinado nacional, dirigido por Félix García Casas, ha llegado a tierras neerlandesas con la ambición de igualar las cinco medallas –dos de oro, una de plata y dos de bronce- logradas hace un año en el velódromo de Río de Janeiro (Brasil), según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español.

Uno de los principales aspirantes al maillot arcoíris será el valenciano Ricardo Ten (categoría MC1), que deberá correr en torno a 3’48” para revalidar el título de campeón del mundo en persecución. El exnadador paralímpico buscará subir al cajón en el kilómetro y en el 'scratch', y esa versatilidad podría depararle una buena clasificación en el ómnium.

“Las sensaciones son buenas, somos optimistas con el trabajo que hemos hecho. Estoy un poco mejor que el año pasado y me veo capacitado para hacer mejor marca personal; luego ya veremos lo que hacen los demás”, aseguró Ten a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En cuanto al nivel de la cita, el valenciano tiene claro que cada vez es mayor por la cercanía de los Juegos Paralímpicos de Toki0 2020. “Tokio se acerca y cada vez la gente aprieta más. Hay cuatro o cinco ciclistas que creo que podemos estar ahí disputando las medallas”, apuntó.

Otra de las grandes bazas de la delegación española será Alfonso Cabello en el kilómetro C5, donde el cordobés, actual campeón mundial, tratará de volver a conquistar el oro. García Casas confió en las posibilidades del andaluz: “Creo que llega mejor que nunca. Alfonso tiene que aspirar a bajar del 1’05”; es un corredor muy solvente, lo viene demostrando año tras año en grandes citas y esperemos que pueda revalidar el oro”.

Por su parte, Cabello indicó que llega en "un buen momento de forma". "El trabajo está hecho, sólo queda que todo vaya según lo previsto, tener buenas sensaciones y hacerlo lo mejor que sé”, añadió. En cuanto a su posible competencia, confesó: “No me gusta fijarme en lo que hacen los demás, intento mejorar yo mismo y centrar mis esfuerzos en lo que está en mi mano para mejorar. No soy una persona que haga un seguimiento de los rivales”.

En tándem, Ignacio Ávila y Joan Font, subcampeones en el pasado Mundial de Río de Janeiro, deberían estar en torno al 4’12” para aspirar de nuevo a los metales. “Ávila-Font son un tándem muy experimentado y solvente, pero la igualdad es máxima”, aseguró el seleccionador nacional. Además, esta pareja competirá en el kilómetro y la velocidad, donde buscarán estar entre los ocho primeros.

MÁS CICLISTAS

En la clase C2, Maurice Eckhard peleará por estar en el podio tanto en la persecución como en el 'scratch', aunque también competirá en el kilómetro y los 200 metros. Para Eduardo Santas, que compite en la clase C3, las mayores opciones pasan por la persecución individual, pero el navarro es un corredor muy completo con posibilidades en el kilómetro, el 'scratch' y los 200 metros, y, por tanto, en la clasificación final del ómnium.

También en C3, Amador Granados disputará el kilómetro, sobre todo para coger actividad y sensaciones para realizar una buena prueba de velocidad por equipos junto a Santas y Cabello. Buena parte de las opciones de medalla del equipo nacional de velocidad pasarán por el tiempo que pueda hacer Granados en la arrancada, con Santas realizando la segunda posta y Cabello cerrando.

Óscar Higuera (C4) buscará meterse entre los ocho mejores en el kilómetro y el 'scratch', una prueba en la que se ha mostrado muy hábil en las últimas citas. Higuera correrá también la persecución y los 200 metros.

Por otro lado, Pablo Jaramillo centrará su máximo objetivo en el kilómetro de la clase C5, la de los ciclistas con menor discapacidad física.

Las únicas representantes femeninas serán Ginesa López y Mayalen Noriega, un tándem que llega al combinado nacional desde el proyecto de promesas paralímpicas de Cofidis. Las nuevas integrantes de la selección española buscarán meterse entre las ocho primeras en la persecución, además de competir también en el kilómetro y la velocidad.

Como principal novedad competitiva en este Mundial cabe resaltar la inclusión de la prueba de velocidad de 200 metros en las diferentes categorías de bicis, que pasará a componer el ómnium junto a las ya clásicas citas de persecución, el kilómetro y el 'scratch'. Además, se estrenará la velocidad por equipos en tándem, en la que competirán Ginesa López-Mayalen Noriega junto a Ignacio Ávila-Joan Font.