Compartir en redes sociales

Uribe

Normativa

12 Jun 2020

Y se ha comprometido en "profesionalizar" el fútbol femenino

Uribes revisará la Ley del Deporte que le dejó Guirao

Servimedia / Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que modificará el anteproyecto de Ley del Deporte que le dejó su antecesor, José Guirao, y se comprometió a "profesionalizar" el fútbol femenino.

Así lo manifestó Uribes en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, donde compareció a petición propia y de la mayoría de los grupos parlamentarios (Popular, Esquerra Republicana-EH Bildu, Ciudadanos, Izquierda Confederal, Nacionalista y Mixto) para comentar las líneas generales de la política de su departamento y las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

Uribes ya indicó el pasado mes de enero en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que retomaría la reforma de la Ley del Deporte, que data de 1990, y cuyo texto quedó aparcado en la anterior legislatura tras ocho meses de Gobierno en funciones.

Esta vez fue más allá y comentó: "La vamos a revisar de alguna forma". Recalcó que el anteproyecto de Ley del Deporte, aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019, "está muy bien" y es "muy completo", pero añadió que la experiencia de los últimos meses debe servir para mejorar la norma. "Me parece que debe responder a un modelo de deporte consensuado".

A este respecto, recalcó que se mantendrán "elementos fundamentales" como el deporte de base, el deporte universitario, el deporte femenino, el deporte inclusivo y el reconocimiento del deporte como derecho fundamental.

"En cuanto la normalidad institucional del Gobierno, parlamentaria, etcétera, esté en marcha, que ya empieza a estarlo, tenemos que hacerlo lo más deprisa que podamos", apuntó.

Por otro lado, Uribes subrayó que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), tiene el "compromiso" de "profesionalizar el deporte femenino", con el fútbol femenino "en primer lugar. "Es la garantía de igualdad, por supuesto, y para que no se produzcan situaciones como la que hemos vivido en relación con la suspensión de liga", apostilló.

Uribes indicó que en los pasados meses de enero y febrero acudió a "numerosos eventos deportivos", algunos de ellos femeninos, como Copa del Rey de Fútbol, Copa del Rey de Baloncesto, y apuntó que fue "el primer ministro de Deporte" que presenció la final de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tuvo lugar en Madrid.