Compartir en redes sociales

Pobreza infantil

Infancia

18 Oct 2019

De los más de 112 millones que viven en esta situación

25 millones de niños viven en la pobreza en Europa

Servimedia / Madrid

Cáritas Europa ha instando a la nueva Comisión Europea a que ayude a las personas a salir de la pobreza y recordó que casi 25 millones de los más de 112 millones de personas que viven en la pobreza en la Unión Europea son niños. Así lo subrayó la organización católica en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La entidad exige que la Comisión Europea se constituya “cuanto antes” para poder adoptar durante su mandato medidas urgentes contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión social. “El hecho de que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en las Directrices políticas para la nueva Comisión es una señal de esperanza para los más de 112 millones de personas que sufren pobreza o exclusión social en Europa. Para Cáritas Europa, ahora es el momento de poner las palabras en acción”, indicó en una nota.

Cáritas subrayó que por “la transmisión intergeneracional de la pobreza”, los niños que experimentan pobreza a una edad temprana tienen “un mayor riesgo de crecer y convertirse en adultos en situación de pobreza”.

En este contexto, Cáritas Europa reclama “suficientes recursos” y desarrollos normativos coherentes de propuestas concretas como la Garantía Europea del Niño, para el acceso a los servicios a todos los niños.

Como denuncia Cáritas Europea, “desde la crisis financiera y económica de 2008, las políticas de austeridad han estado presionando a los sistemas nacionales de protección social, socavando aún más la capacidad de los Estados para proteger a las personas contra la pobreza”.

“Para respetar la dignidad humana, todos deberían tener derecho a dicha protección. Los sistemas eficaces de protección social contribuyen a reducir las desigualdades y a mejorar la cohesión social”, insiste la organización, que reclama que las personas que viven en la pobreza participen en el diseño de las políticas que les afectan.