Compartir en redes sociales

NIña en un campamento

Política social

1 Jul 2021

El 86% de los refugiados se encuentran en países en vías de desarrollo

Acnur pide a la nueva presidencia de la UE un "verdadero sistema común de asilo, justo para todos los países"

Redacción / Madrid

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha pedido a Eslovenia que aproveche los seis meses que ocupará la presidencia de la UE para avanzar hacia un "verdadero modelo común de asilo europeo" que establezca "un sistema justo que también funcione para todos los países de la UE por igual, ya que comparten la responsabilidad de los refugiados".

En una nota de prensa, invitó al país que desde mañana jueves liderará la UE a "impulsar la propuesta de Pacto Europeo por las Migraciones", que recoge "el compromiso de mejorar el rescate en el mar y garantizar un desembarco seguro".

Por otro lado, "esperamos que la UE continúe por su buen camino en el apoyo al Pacto Mundial sobre los Refugiados, como ha hecho hasta ahora", subrayó Acnur.

Agregó que "dado que el 86% de los refugiados se encuentran en países en vías de desarrollo y no en Europa, es esencial que la UE aumente su apoyo financiero (humanitario y de desarrollo) y político a las regiones y países que acogen a un gran número de personas obligadas a huir".

Además, reclamó "una financiación de la UE predecible, flexible y no destinada a fines específicos", que permitiría a Acnur "responder más rápidamente a las numerosas crisis y situaciones de emergencia que se producen en todo el mundo".

Finalmente, exigió un aumento del reasentamiento de refugiados desde países de fuera de Europa y de otros medios legales, que proporcionen vías seguras para la llegada de refugiados al continente", evitando que tengan que recurrir a rutas peligrosas.

Etiquetas