Compartir en redes sociales

Pruebas de cataratas realizadas a la población

30 Ene 2009

Según la Organización Panamericana de la Salud

Alarmante incidencia de ceguera por cataratas en República Dominicana

N.Domínguez / Madrid

Una estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con expertos oftalmólogos, destaca que más de 30.000 personas mayores de 50 años han perdido la vista en los últimos años en República Dominicana como consecuencia de las cataratas.

Una estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Abre nueva ventana en colaboración con expertos oftalmólogos, destaca que más de 30.000 personas mayores de 50 años han perdido la vista en los últimos años en República Dominicana como consecuencia de las cataratas.

Las conclusiones son tajantes: tras las cataratas, otras dolencias como el glaucoma son responsables del alto índice del número de personas ciegas.

La representante de la OPS en Santo Domingo, Cristina Nogueira, ha considerado que la poca información en manos de la población sobre estas enfermedades y la falta de recursos económicos son dos de los factores que no facilitan un cambio del panorama.

"Esto demuestra la falta de una política nacional de prevención de la ceguera en la República Dominicana. Esperamos que ahora, con este estudio, el país realmente pueda tener un plan de prevención, una vez identificadas las áreas y las regiones donde tenemos la mayor incidencia", dijo.

Nogueira subrayó también la necesidad de informar a la población que el seguro de salud familiar cubre las cataratas, la hipertensión arterial y la diabetes, enfermedades de gran impacto en las discapacidades visuales.