Compartir en redes sociales

Discapacidad exigiendo un voto accesible

Derechos

6 Jul 2018

Frente al 51% de la población general

El 82% de los europeos con discapacidad con derecho a voto lo ejercen

Redacción / Madrid

El 82% de las personas con discapacidad que pueden ejercer el derecho al voto en la UE lo hacen, frente al 51% de la población sin discapacidad. Así lo ha explicativo la eurodiputada socialista Soledad Cabezón ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde pidió a la Comisión Europea que promueva medidas concretas para garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política.

Según Cabezón, mientras que muchas de ellas “tienen limitados sus derechos, cuando pueden participar lo hacen en mayor medida que el resto de la población. El 51% de las personas con discapacidad manifiesta querer participar en la vida política, frente a un 48% de las personas que no tienen discapacidad”, manifestó.

Sin embargo, "cientos de miles de personas con discapacidad en la Unión Europea tienen limitado y no pueden ejercer este derecho al voto por su incapacitación legal”, recalcó Cabezón, quien añadió que “solo siete Estados miembros garantizan el derecho al voto en todos los casos a las personas con discapacidad, y solamente ocho tienen una estrategia definida para promover su participación en la vida política”.

Los artículos 12 y 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “piden que eliminemos todas las barreras físicas y también legales y garanticemos el derecho a la participación en la vida política de estas personas”, señaló. “Por lo tanto, pido a la Comisión Europea que promueva medidas concretas para que los Estados miembros adapten sus respectivas legislaciones a la Convención de Naciones Unidas”.

Etiquetas