Compartir en redes sociales

Oncología

Salud

3 Mar 2021

Con un 4,9% del gasto sanitario total frente al 6,2% de la media europea

España se sitúa en la cola de Europa en inversión en Oncología

Redacción / Madrid

España se sitúa en la cola de los países europeos en inversión en Oncología con un 4,9% del gasto sanitario total frente al 6,2% de la media en Europa, según destacaron los expertos del IX Foro Eco 2021 sobre 'Los retos de la sostenibilidad del SNS: horizontes de futuro' que se celebró  de forma virtual este martes.

Durante la inauguración, el presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, el doctor Vicente Guillem, destacó que la crisis provocada por la Covid-19 ha tocado a todos los sectores de la sociedad y, en especial, al sector sanitario que "ha tenido que volcarse en cubrir las necesidades médicas que demandaban los pacientes afectados por el SARS-CoV-2, lo cual ha podido ir en detrimento de las necesidades de otros pacientes".

Sin embargo, subrayó que esta crisis "no solo nos ha dejado momentos amargos, sino que ha mostrado las alianzas y colaboraciones entre el sector público y privado". Estas alianzas, por ejemplo, han permitido la investigación y la producción de una vacuna en un tiempo récord, así como agilizar los procesos de aprobación por parte de las agencias reguladoras del medicamento.

Sin embargo, "la Covid-19 también ha hecho aún más patente las necesidades que requieren los pacientes oncológicos, ya que el cáncer constituye en si mismo una pandemia", puntualizó el doctor Guillem.

Cada año en España se diagnostican más de 280.000 nuevos casos y anualmente mueren por esta enfermedad más de 113.000 personas por esta enfermedad. "Estas cifras confirman claramente la necesidad de un abordaje integral de la patología oncológica, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la asistencia y la investigación".

ACCESO A NUEVAS TERAPIAS

Pero también confirman la necesidad del acceso a nuevos tratamientos y nuevos métodos diagnósticos. A este respecto, el presidente de la Fundación ECO señaló que "el reto actual está en como España puede aprovechar la llegada de toda esta innovación garantizando al mismo tiempo una mayor o mejor sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Para ello, el doctor Guillem insistió en que será fundamental la colaboración entre la Administración, las sociedades científicas y la industria farmacéutica.

"El cáncer es una enfermedad prevenible y curable. Además, el paciente oncológico está cada vez más formado e informado y que va a exigir el mejor tratamiento posible para su situación", añadió el presidente de la Fundación ECO. Los últimos avances están provocando mejoras en los resultados de la lucha contra el cáncer. De hecho, hoy se puede decir que más del 60% de los pacientes con cáncer en España se pueden curar.

Además, en los últimos 10 años, la industria farmacéutica ha aumentado el número de fármacos en desarrollo en las patologías oncológicas y España es uno de los países que están a la cabeza de Europa en investigación clínica. Cada año hay más de 700 ensayos clínicos activos y una gran parte de ellos son de Oncología. Pero "pese a estos datos tan alentadores, España se sitúa por debajo de la media europea tanto en inversión en Oncología como en la rapidez de acceso a la innovación, lo que es un área de mejora en los próximos años".

INVERSIÓN ESPAÑOLA

Durante el Foro ECO 2021, los expertos pusieron de manifiesto que el Sistema Nacional de Salud cuenta hoy en día con 500 hospitales públicos y 112.219 camas, lo que se traduce en tres camas por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, España es el quinto país con menos camas de hospital por habitante en Europa. Alemania encabeza la clasificación con 8 camas por 1.000 habitantes.

Los países europeos dedican de media el 8,5% del PIB a Sanidad y 2.700 euros por persona. En España, el gasto sanitario es del 6,4% de su PIB y 1.656 euros por persona.

Del gasto sanitario total, el 15,3% se dedica al gasto farmacéutico situando a España en el 16 posición de los 27 países de la Unión Europea. España se sitúa en la cola de la inversión en oncología con un 4,9% del gasto sanitario total frente al 6,2% de la medida en Europa.

En las respuestas a la emergencia sanitaria originada por la Covid-19, implementadas de forma apresurada y en interés de la seguridad del paciente, nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre si la organización de nuestro sistema sanitario requiere reformas estructurales de calado que permitan afrontar el futuro con las máximas garantías para la sociedad.

En el IX Foro ECO 2021 participaron el doctor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de Honor de la Fundación ECO y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Alberto Tomé González, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Cesar Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de Aemps, entre otros.