Compartir en redes sociales

Costa gallega

Medio ambiente

2 Jun 2021

España es el undécimo país comunitario con mejor calidad de aguas para bañarse

La costa de Galicia lidera las zonas de agua de baño excelente en España, según la UE

Redacción / Madrid

La costa de Galicia cuenta con más zonas con agua de baño excelente de toda España, por delante de las de las cuencas mediterráneas andaluzas y las de las cuencas internas de Cataluña. Así se recoge en el último informe anual sobre las aguas de baño elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea. El trabajo supervisa 22.276 zonas de baño -tanto interiores como costeras- situadas en los 27 países de la UE, más Albania, Reino Unido y Suiza. Los datos pertenecen a 2020.

El porcentaje de zonas de baño costeras e interiores con una calidad del agua excelente se ha estabilizado en los últimos años en torno al 85% y en 2020 fue del 82,8% en toda Europa.

España se sitúa por encima de la media europea en cuanto a la calidad excelente de sus aguas de baño (88,5%) y ocupa el undécimo puesto entre los países de la UE, por detrás de Chipre (100%), Austria (97,7%), Grecia (97,1%), Malta (96,6%), Croacia (95,1%), Dinamarca (90,7%), Alemania (89,9%), Portugal (89,2%), Finlandia (88,8%) e Italia (88,6%).

De todas las áreas de baño evaluadas, la costa de Galicia es la que cuenta con un mayor número de zonas calificas como excelentes (400), por delante de las cuencas mediterráneas andaluzas (233) y las cuencas internas de Cataluña (214).

Dos tercios de las zonas de baño en los 30 países europeos examinados están situados en la costa. En la evaluación no pudo clasificarse la calidad de varias aguas de baño, ya que las restricciones debidas a la pandemia no permitieron recoger un número adecuado de muestras.

Las conclusiones del informe se presentarán este miércoles en una sesión de la Semana Verde de la UE, centrada este año en la contaminación cero. Junto con el informe de este año sobre las aguas de baño, la AEMA ha publicado también un mapa interactivo actualizado que muestra los resultados de cada zona de baño.

La calidad de las aguas de baño ha mejorado enormemente en los últimos 40 años, gracias, entre otras cosas, a la Directiva de la UE relativa a las aguas de baño. El control y la gestión eficaces aplicados en virtud de la Directiva, junto con otros actos legislativos de la UE en materia de medio ambiente, como la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (1991), han dado lugar a una reducción drástica de las aguas residuales industriales y municipales no tratadas o tratadas parcialmente que se vierten en las aguas de baño.

La legislación determina si la calidad de las aguas de baño puede calificarse como 'excelente', 'buena', 'suficiente' o 'insuficiente' en función de los niveles de bacterias fecales detectadas. Si la calidad de las aguas se clasifica como 'insuficiente', los Estados miembro deben realizar ciertas actuaciones, como prohibir el baño o publicar un aviso aconsejando no bañarse, facilitar información al público y tomar las medidas correctoras adecuadas.