Compartir en redes sociales

Banco de alimentos

Política social

30 Abr 2019

El objetivo comunitario fijado para 2020, que pretende sacar al menos a 20 millones de personas del riesgo de pobreza o exclusión social

Los bancos de alimentos lamentan que las ayudas europeas son “insuficientes” para paliar la pobreza

Servimedia / Madrid

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) denunció este lunes que las ayudas de la Unión Europea (UE) son “insuficientes” para reducir los niveles de pobreza y hacer frente al objetivo comunitario fijado para 2020, que pretende sacar al menos a 20 millones de personas del riesgo de pobreza o exclusión social.

En 2017 había 113 millones de personas, un 22,5% de la población de la UE, en riesgo de pobreza. En 2008, cuando se definió el objetivo principal, este riesgo afectaba a 116 millones de personas, principalmente a grupos específicos como los niños y las personas de edad avanzada, según informa Fesbal.

“El Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), programado para el período 2014-2020, ha comprometido más de 3.800 millones de euros en financiación de la UE y se ejecuta en el ámbito nacional mediante programas operativos específicos”, explicó la Federación.

Los Bancos de Alimentos señalaron que en España se han distribuido unas 444.500 toneladas de comida durante el periodo 2014-2018 a través de las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD): Cruz Roja Española y Fesbal.

Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo han evaluado si la concepción del FEAD garantizaba su eficacia para ayudar a las personas más desfavorecidas de la UE a salir de la pobreza e impulsar su integración social y, según Fesbal, la conclusión es que “se sigue financiando de forma fundamental la ayuda alimentaria y no siempre se orienta a las formas de pobreza más extremas”.

A su juicio, “todavía no se ha demostrado de una forma clara su contribución a la inclusión social”, ya que casi uno de cada cuatro europeos sigue estado en riesgo de pobreza a día de hoy.

Tal y como señaló Fesbal, el 90% de la ayuda alimentaria se repartió en cinco estados miembros: España, Francia, Italia, Polonia y Rumanía. Sin embargo, “sólo cuatro (Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia) eligieron centrar sus programas en medidas específicas de inclusión social”.

En doce países europeos, entre ellos España, los bancos de alimentos de la federación europea de Bancos de Alimentos (FEBA) proporcionan alimentos a organizaciones benéficas a través del FEAD. Los bancos de alimentos dependen en gran medida de las donaciones de alimentos, excedentes de alimentos procedentes directamente de la cadena de suministro alimentario, productos alimenticios de colectas de alimentos y frutas y hortalizas retiradas del mercado.