Compartir en redes sociales

Imagen de un móvil

9 Ene 2009

En Estados Unidos

Los móviles facilitarán el uso del transporte público a discapacitados

L.Vallejo / Madrid

Una tecnología para teléfonos móviles desarrollada por programadores de la Universidad del Sur de Florida Abre nueva ventana (EEUU) facilitará a personas con discapacidad intelectual el uso del transporte público, según ha informado la cadena de televisión MSNBC Abre nueva ventana a través de su página web.

Una tecnología para teléfonos móviles desarrollada por programadores de la Universidad del Sur de Florida (EEUU) facilitará a personas con discapacidad intelectual el uso del transporte público, según ha informado la cadena de televisión MSNBC a través de su página web.

El software ha sido creado por el Centro para la Investigación del Transporte Urbano de dicha universidad, está dirigido a personas con discapacidad intelectual o trastornos que afecten a la memoria y funciona en teléfonos móviles dotados con GPS.

Cuando el GPS del móvil detecta que el usuario ha llegado a la parada en la que debe bajarse, el dispositivo emite una vibración y un mensaje de audio que le recuerda que debe tocar el timbre para que el autobús se detenga.

El programa ya se ha probado con buenos resultados, y los reponsables de su desarrollo esperan ponerlo a disposición de los servicios de transporte público del condado de Hillsborough (Florida) a lo largo de este año. De momento, el software es gratuito, por lo que los usuarios y sus cuidadores pueden descargarlo a través de una página web.

Esta tecnología pretende mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y problemas de memorización, para que puedan hacer uso del transporte público y no dependan exclusivamente de los servicios adaptados, lo que reduciría el coste para las arcas públicas y para las asociaciones que ofrecen estos servicios.