Compartir en redes sociales

Mapa del ártico

Medio ambiente

15 Dic 2020

Hay un 54% de probabilidades de que así sea, según la agencia estadounidense NOAA

2020 se encamina a ser el año más caluroso nunca registrado en la Tierra

Servimedia / Madrid

El planeta Tierra se acerca a que este año acabe siendo el más cálido jamás registrado desde que en 1880 comenzara la serie histórica de temperaturas mundiales, según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica). El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica entre enero y noviembre superó en 1,00ºC la media de ese periodo, y se convirtió en la segunda más alta en 141 años de registro histórico, sólo 0,01ºC por debajo de los 11 primeros meses de 2016.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, hay "un 54% de probabilidades de que 2020 termine como el año más cálido registrado".

Los 10 periodos de enero a noviembre más cálidos en 141 años se han producido desde 2005 y los seis más calurosos son los seis últimos, desde 2015.

Entre enero y noviembre hizo más calor de lo normal en gran parte de la Tierra, sobre todo en el norte de Asia, donde se han detectado temperaturas al menos 3ºC superiores a las normales. En esos 11 meses hubo récords en gran parte del norte asiático y zonas del sureste de Asia, Europa, norte de África, sur de Norteamérica, Sudamérica y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

La temperatura de la superficie terrestre en los 11 primeros meses del año fue 1,62ºC superior al promedio y la más alta nunca registrada en ese periodo, que también resultó ser el más cálido en el hemisferio norte en cuanto a la temperatura de toda la superficie, la de la tierra y la del océano.

Europa y Asia acaban de vivir los 11 primeros meses de año más cálidos desde 1910, año en que comienza la serie histórica regional. Fue la primera vez que se registró una anomalía de temperatura superior a 2,0ºC en ambos continentes.

Por su parte, América del sur, Oceanía y la región del Caribe vivieron el segundo periodo de enero a noviembre más cálido hasta la fecha, y África, el quinto más caluroso.

NOVIEMBRE

Por otro lado, la NOAA señala que el mes pasado fue el segundo noviembre más cálido en 141 años en la superficie del planeta, con 0,97ºC por encima de la media del siglo XX, que es de 12,9ºC; sólo está por encima noviembre de 2015 (1,01ºC más que el promedio).

Los 10 noviembres más cálidos han ocurrido desde 2004 y los cinco más calurosos, desde 2013. El mes pasado fue el 44º noviembre consecutivo y el 431º mes seguido con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Noviembre se caracterizó por temperaturas más cálidas de lo normal en gran parte del mundo, principalmente en el oeste y el norte de Alaska, la mayor parte de los Estados Unidos continentales, el norte de Europa, el norte de Asia, Australia, áreas de América del Sur, el Pacífico Norte, el mar de Bering y partes de la Antártida occidental, donde las temperaturas fueron al menos 3,0ºC superiores a las habituales.

En noviembre hubo récord de temperatura en partes de cada uno de los continentes con datos disponibles y en zonas de todos los océanos principales. En general, un 6,74% de la superficie terrestre y oceánica del planeta tuvo temperaturas récord el mes pasado, el cuarto porcentaje más alto de ese mes desde que los registros comenzaran en 1951, sólo por detrás de los noviembres de 2015 (9,73%), 2019 (9,23%) y 2010 (7,61%).

Por el contrario, hizo más frío de lo normal en partes de Canadá, el norte de África, el suroeste de Asia, el este y el centro del Pacífico tropical, el Atlántico norte y el Antártico.

Este noviembre fue el más cálido nunca registrado en Oceanía (2,06ºC más que la media), el segundo en Europa (2,15ºC más), el tercero en América del sur, el cuarto en la región de Hawái y el quinto en Asia.

SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE

El periodo de septiembre a noviembre fue otoño en el hemisferio norte y primavera en el sur, desde el punto de vista meteorológico. Resultó ser el tercer trimestre más cálido en la Tierra desde 1880, con 0,91ºC más de lo normal y sólo por detrás de ese periodo de 2015 y de 2019.

El hemisferio norte certificó su segundo otoño más cálido, sólo 0,01ºC por debajo del récord de 2015, mientras que el hemisferio sur registró su novena primavera más calurosa.

Ese trimestre fue el más cálido en la serie histórica de América del Sur (1,59ºC más), Europa (2,42ºC más, la primera vez que supera el umbral de 2,00ºC) y Oceanía (1,71ºC más), y el segundo en Asia, mientras que se situó entre los siete más calurosos en África, el Caribe y Hawái.