Compartir en redes sociales

Planeta enfermo

Cambio climático

29 Mar 2021

Desde 2008, los desastres provocados por la naturaleza han generado el desplazamiento de 288 millones de personas

Cada grado de calentamiento del planeta duplica el riesgo de dejar la casa por inundaciones de ríos

Redacción / Madrid

El riesgo de desplazamiento de personas debido a inundaciones de los ríos aumenta en un 50% por cada grado de calentamiento del planeta, según los niveles demográficos actuales, si bien ese porcentaje aumenta si aumenta la población. Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por ocho investigadores de instituciones de Alemania, Países Bajos y Suiza, y publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’.

Los investigadores emplearon múltiples modelos climáticos e hidrológicos alternativos para cuantificar el riesgo de desplazamiento para las actuales distribuciones de población y las proyectadas en el futuro.

Desde 2008, los desastres provocados por la naturaleza han generado el desplazamiento de 288 millones de personas, el triple que las guerras, los conflictos y la violencia. Las inundaciones representan aproximadamente la mitad de todos los desplazamientos por desastre natural que por sí mismas suponen un 63% más que los conflictos y la violencia.

"El desplazamiento plantea muchas dificultades que, a menudo, recaen más en los grupos socioeconómicamente vulnerables, que tienden a vivir en zonas más propensas a riesgos”, apuntan los autores del estudio, quienes añaden: “Las personas desplazadas se enfrentan a mayores riesgos para su salud física y mental, sus medios de vida, la tenencia de tierras, la seguridad personal y muchos otros aspectos de su bienestar".

Además del riesgo personal, los autores apuntan que, “desde una perspectiva a largo plazo, las personas desplazadas están entre las que corren más riesgo de ser ‘abandonadas’ por el desarrollo económico”. “Según el secretario general de Naciones Unidas, el desplazamiento y el cambio climático representan los principales desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad mundial", añaden.

ESCENARIOS

El estudio se basa en proyecciones de escenarios para estimar la tendencia cambiante de los desplazamientos por las inundaciones de los ríos, tanto en el ámbito mundial como en el regional, y captura la dinámica a largo plazo del cambio climático y el desarrollo socioeconómico.

Los autores también examinaron si el riesgo de desplazamiento por inundaciones está impulsado por el cambio climático, por el desarrollo económico social o por ambos. Los resultados muestran que, para la mayoría de las regiones, tanto el aumento de las inundaciones como el crecimiento de la población contribuyen a un mayor riesgo de desplazamiento por las crecidas de los ríos.

Si el cambio climático está alineado con el Acuerdo de París y se utilizan escenarios de cambio demográfico, "se prevé que el riesgo promedio mundial de que las personas sean desplazadas por las crecidas de los ríos se duplique (+110%) para finales de este siglo", según los autores.

No obstante, precisan que, en condiciones de cambio climático sin medidas para combatirlo, "se prevé que este riesgo de desplazamiento aumente en un 350%".

Los investigadores señalan que el riesgo de desplazamiento por inundaciones puede ser abordado y gestionado mediante la planificación urbana y con una infraestructura protectora.