Compartir en redes sociales

Olfato

Coronavirus

3 Abr 2020

Según un estudio de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología

El 80% de las personas con Covid-19 pierden el olfato y el 88% el gusto, según un estudio europeo

Redacción / Madrid

Cerca del 80% de las personas diagnosticados por Covid-19 tiene una pérdida total del sentido del olfato y el 88% padece algún grado de alteración del gusto, según el primer estudio publicado hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con infección leve-moderada por coronavirus.

El trabajo, publicado en la revista 'European Archives of Oto-Rhino-Laryngology', fue realizado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas.

Carlos M. Chiesa, Christian Calvo e Irene López son los participantes españoles en esa invetigación europea. En total, fueron 417 pacientes de 12 hospitales ubicados en países (Bélgica, España, Francia e Italia).

Uno de los aspectos destacados de la investigación es que un 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal. También es significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato. En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestó tener dificultad para identificar distintos sabores como dulce, saldo o amargo.

"Los datos clínicos que nos llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea. Sin embargo, hemos visto cómo la diseminación del Covid-19 en España y en Europa se ha acompañado de dos nuevos síntomas, como son la alteración del sentido del olfato y del gusto”, indica Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC.

Hasta ahora sólo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus, como el virus de Epstein-Barr, parainfluenza, rinovirus o incluso otros de la familia de los coronavirus.

“Múltiples hipótesis podrían explicar por qué los pacientes del continente europeo con la enfermedad causada por este nuevo coronavirus, conocida como Covid-19, han desarrollado síntomas o alteraciones sensoriales en el área de nariz y garganta, como puede ser la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos", subraya Pablo Parente, coordinador del Grupo de Trabajo en COVID-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC.

Etiquetas