Compartir en redes sociales

Antártico

Cambio climático

22 Ene 2021

Este océano sigue siendo el área marina con menos investigación del planeta

El Antártico se enfría en la superficie y se calienta en las profundidades

Redacción / Madrid

El océano Antártico se ha enfriado en la superficie y se ha calentado en aguas hasta 800 metros más profundas, según un estudio de datos de los últimos 25 años realizado por investigadores de Australia y de Francia a bordo del rompehielos 'L'Astrolabe'.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Comunications', fue realizado por científicos de instituciones francesas como el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), el Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRD) y las universidades de Sorbona y de Toulouse III, así como de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Csiro), de Australia.

A pesar de desempeñar un importante papel en el almacenamiento del calor oceánico global, el océano Antártico sigue siendo el área marina con menos investigación del planeta.

El estudio diferencia tres capas de aguas antárticas en su evolución térmica del último cuarto de siglo: las aguas cercanas a la superficie, que se han enfriado 0,07ºC por década; las aguas subantárticas, que se han calentado 0,29ºC por década, y las aguas profundas subsuperficiales, que se han calentado 0,04ºC por década.