Compartir en redes sociales

Equipos de protección individual

Coronavirus

29 Abr 2020

Según el Consejo Internacional de Enfermeras

Escasez de EPI y de enfermeras, problemas comunes en España y Latinoamérica frente al Covid-19

Redacción / Madrid

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha destacado que la escasez de este personal sanitario y de material de protección EPI son problemas comunes en España y Latinoamérica frente al Covid-19. En una teleconferencia organizada por el CIE y en la que participaron representantes de España y Latinoamérica, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, comenzó su intervención lamentando las muertes del personal sanitario por Covid-19.

"Quisiera que estas primeras palabras fueran también para recordar a los ya 39 sanitarios españoles que han fallecido a consecuencia de su actuación sanitaria al contagiarse del coronavirus, entre ellos, cuatro enfermeras. Esperemos que no tengamos que lamentar más pérdidas de personal sanitario. Un recuerdo también para todos los ciudadanos que han fallecido y que no han conseguido superar esta enfermedad, así como un recuerdo para todos los familiares que no han podido ni acompañar ni despedirse de sus seres queridos”.

Además, durante su intervención expresó la situación crítica en la que se encuentra la profesión en España, las acciones que se han llevado a cabo por parte de la organización colegial mientras está teniendo lugar la pandemia, así como las condiciones de trabajo en las que se encuentran ahora mismo las enfermeras españolas.

Por su parte, Erika Caballero, miembro de la junta del CIE por Latinoamérica confirmó que la realidad de las enfermeras en el continente al que representa es muy similar a la de España.

“En Latinoamérica hay una realidad muy similar a España en cuanto a recortes de profesionales -escasez de enfermeras- o material sanitario. Los países que más casos tienen son Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Son muy pocos casos en relación a países como Estados Unidos, Reino Unido, España o Italia pero hay que sumar las peculiaridades socioeconómicas de la zona como problemas de acceso a la salud, escasez de enfermeras, condiciones de pobreza y dificultad de infraestructuras sociales que hacen que el impacto de la epidemia pueda ser bastante mayor a pesar de que sean menos casos".