Compartir en redes sociales

Vacuna covid

Salud/ Covid

11 Nov 2020

Pese a ser el país mundialmente más preocuoado por la pandemia

España es el segundo país europeo menos receptivo a la vacuna, pese a que apenas hay negacionistas

Servimedia / Madrid

Sólo el 64% de los españoles acudirían a inmunizarse contra el coronavirus de existir ya una vacuna, según un estudio de Ipsos que apunta a que España es el segundo país europeo con menos predisposición a vacunarse. Aun así, es el país con menos negacionistas y antivacunas.

La población española alega, según esta investigación, la rapidez de los ensayos clínicos para no vacunarse de inmediato, pese a que España el primer país a nivel mundial más preocupado por la pandemia. No obstante, también es el país con menos ‘antivacunas’, pues sólo un 3% de la población afirma estar en contra de estos tratamientos.

A nivel mundial, el 73% de los ciudadanos admite que, si la vacuna contra la Covid-19 estuviera ya disponible, se la pondrían, cifra que, en el caso de España, es de un 64%. Esto coloca a España como el segundo país con menos intención de vacunarse en Europa, sólo por detrás de Francia (54%) y seguidos muy de cerca por Italia (65%).

Además, los españoles no sólo no se vacunarían ahora mismo, sino que serían también los que más tardarían en hacerlo una vez que la vacuna estuviera lista. Solamente el 13% de los españoles lo harían de manera inmediata, frente a un 22% a nivel global.

El 38% de los españoles se vacunaría tres meses después de la llegada de la vacuna. Sin embargo, la mayoría de españoles preferiría esperar más tiempo para vacunarse, seis de cada 10 lo haría en un plazo de un año, según este estudio de Ipsos.

El segundo motivo más común para no vacunarse serían los posibles efectos secundarios que pudieran darse, razón que sitúa de nuevo a España (36%) entre los tres primeros países a nivel mundial más preocupados, únicamente por detrás de Japón (62%) y China (46%).

Según otro estudio realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación presentado en septiembre, el 32% de los españoles muestra alguna reticencia a vacunarse contra el coronavirus si estuviera ya disponible una vacuna. Quienes más se oponen a la inmunización serían personas con altos niveles de ingresos y estudios.

En base a los datos oficiales de esta investigación ministerial, sólo el 68% de los españoles se pondría mañana mismo la vacuna. Quienes más predisposición muestran a vacunarse son personas mayores, mientras que los más jóvenes muestran más dudas.