Compartir en redes sociales

Imagen del Parque

Biodiversidad

1 Feb 2019

Con 90.794 hectáreas donde se dará protección legal a especies amenazadas que incluyen corales, delfines y ballenas

España tendrá en Cabrera el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental

Servimedia / Madrid

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el acuerdo por el que se ampliará el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares), que contará con un total de 90.794 hectáreas donde se dará protección legal a especies amenazadas que incluyen corales, delfines y ballenas. Será el segundo parque nacional más grande de todo el mar Mediterráneo, solo por detrás del de Alonissos-Espóradas (Grecia), con 160.000 hectáreas.

“Hoy es un gran día para el Mediterráneo, uno de los mares más castigados del planeta. El Parque Nacional de Cabrera alberga una enorme diversidad de ecosistemas y vida marina, y es un emblema del patrimonio natural sumergido que debemos legar a las siguientes generaciones”, señaló el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar.

Situado al sur de Mallorca, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991 y es el único que tiene España en el Mediterráneo. En la red de parques nacionales solo hay otro marítimo-terrestre, el de las Islas Atlánticas de Galicia.

Gracias a la ampliación, un solo parque contendrá 12 de los 13 sistemas naturales marinos que exige proteger la Ley de Parques Nacionales y protegerá una enorme biodiversidad. Además, con el anuncio de hoy, la superficie marina de la red crece de un 4% a un 23% y Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres, según informó la organización de conservación y defensa del océano Oceana.

“Es la primera vez que España da la máxima protección legal a áreas de cetáceos y grandes peces migradores, lo que beneficiará a delfines, cachalotes, rorcuales, atún rojo... También se incorporan a la red de parques nacionales los bancos de corales profundos, con especies amenazadas como el coral árbol amarillo y el coral cresta de gallo”, explicó la científica marina de Oceana Marta Carreras. “Cabrera será, además, un lugar más seguro para la parcela balear, en peligro crítico de extinción”.