Compartir en redes sociales

VIH

Inclusión

16 Oct 2019

Respaldada por la OIT y la OMS

Jóvenes de distintos países inician una campaña contra la discriminación laboral por VIH

Servimedia / Madrid

Jóvenes que viven con el VIH procedentes de España, Argentina, México y Reino Unido se han unido para lanzar la campaña ‘#YoTrabajoPositivo’, con la que pretenden eliminar estigmas en el entorno laboral hacia las personas con el virus.

 

El mensaje que pretenden difundir es tan simple como que “el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH”, a fin de derribar prejuicios y cambiar “leyes discriminatorias” para que las personas con VIH tengan acceso a “un trabajo digno”.

Tal y como anuncian en su campaña, apoyada por organizaciones como Trabajando en Positivo o Imagina Más, los avances médicos en torno al tratamiento del VIH “han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas, siendo actualmente similar a la de la población general”.

Además, como recordaron los impulsores, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya han reconocido que no existe riesgo alguno de transmisión del virus en el lugar de trabajo.

“Vivir con VIH no debe ser un impedimento para que las personas con el VIH puedan realizar cualquier ocupación y tener una vida profesional igual que cualquier otra”, destacó el director de Trabajando en Positivo, Julio Gómez. La responsable de la campaña, Belinda Hernández, explicó por su parte que la campaña anima a todo el mundo a implicarse en redes sociales con fotografías y carteles acompañadas con el hashtag ‘#YoTrabajoPositivo’.

El Consejo de Ministros ya aprobó en noviembre de 2018 una resolución para que las personas con VIH no puedan ser vetadas en el acceso a las Fuerzas Armadas o la Policía, ya que el ser seropositivo era una de las causas de exclusión para el acceso al empleo público junto a la psoriasis, la diabetes o la celiaquía.

Etiquetas