Compartir en redes sociales

La Reina, durante la inauguración

Inclusión

29 Jun 2021

“No habrá asunto importante que no se trate” en ella

La Reina destaca la "trascendencia” del World Blindness Summit Madrid 2021, la cumbre mundial de la ceguera

Redacción / Madrid

La reina Letizia destacó este lunes la “importancia y trascendencia” de World Blindness Summit Madrid 2021, la cumbre mundial de la ceguera que se celebra esta semana en la capital organizada por el Grupo Social ONCE. En la inauguración del evento, afirmó que “lo que va a suceder entre el lunes y el miércoles (día en que concluye la cumbre) será de una importancia y trascendencia que no podemos obviar”.

“No hay ni un solo asunto importante que no vaya a tratarse”, aseguró. Desde el acceso a la higiene y a la salud, a la educación y al empleo, hasta la inclusión, la recuperación tras la pandemia, el ocio, la cultura y el deporte, pasando por el derecho a la participación, a la movilidad y a disponer de tecnologías usables y accesibles.

Estos y otros temas se abordarán en las conferencias y debates previstos durante estos tres días de eventos que también organizan la Unión Mundial de Ciegos y el Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (Icevi).

“Se va a hablar mucho de educación”, señaló la Reina, que subrayó “cuánto debería dolernos que un solo niño con discapacidad en el mundo no tenga acceso a la educación”. Tal es el caso para la mitad de los niños ciegos del planeta.

Por eso, la Reina se mostró convencida de que esta cumbre “es ya todo un éxito” por su organización y de que supondrá “un gran paso en el camino que hemos de recorrer juntos”.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, apuntó por su parte que el propósito de este encuentro es “mejorar el futuro de las personas ciegas como yo”. En el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual (ceguera total o baja visión), y “desde la ONCE estamos orgullosos de contribuir a mejorar sus condiciones de vida”.

En su opinión, ello es posible gracias a “la solidaridad de la sociedad civil española” y, de manera especial, al “trabajo de nuestros centinelas de la ilusión”, que además de “vender juego responsable, escuchan a las personas” y luchan contra la soledad.

“Las personas ciegas siempre hemos aportado nuestro granito de arena a la sociedad y queremos seguir haciéndolo”. Además, “queremos participar en la toma de decisiones sobre nuestro futuro”, prosiguió, que es el objetivo fundamental de la Cumbre. “Nada para las personas ciegas sin la participación de las personas ciegas”, concluyó.

TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN

En la inauguración intervino también mediante vídeo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien llamó a luchar contra “la discriminación y el estigma social que lamentablemente son aún una dolorosa realidad para las personas ciegas y con discapacidad”.

Subrayó el mayor impacto “del aislamiento ” a causa de la Covid-19 en las personas ciegas y su “especial impacto en los países de rentas medias y bajas”. En la misma línea, pidió asegurar que “la transformación digital que ya está aquí sea un proceso inclusivo, que sirva para eliminar barreras y no cree nuevos obstáculos”.

La presidenta de Icevi, Frances Gentle, incidió también en el “parón” que la pandemia supuso para la inclusión educativa de los niños con discapacidad. “Un gran retraso tras años de avances”.

La secretaria general de la Unión Mundial de Ciegos, Diana Stentoft, agregó que la crisis sociosanitaria ha generado “una gran pérdida de autonomía para las personas ciegas, que muchas veces han tenido problemas para acceder a los servicios, se han quedado sin empleo o sin su plaza educativa”. “Es muy difícil mantener la distancia social y evitar el contacto para nosotros”, recalcó.

En cuanto a los retos del futuro, destacó que “los problemas antiguos siguen ahí. Debemos seguir luchando por los derechos básicos, por garantizar el acceso al empleo, a la educación y a la tecnología. Y, al mismo tiempo, avanzar en igualdad y diversidad”. Pidió un “gran aplauso” para la ONCE por organizar un evento de estas características, que en un principio se había previsto de forma presencial para el año pasado.

Carballeda explicó que “aprovechamos este tiempo para reconvertirnos” y “hemos logrado que 4.157 personas en representación de los ciegos de 151 países del mundo participen con nosotros de forma virtual”.

“Como ciego, estoy orgulloso de haber nacido en España, el país de la ONCE”. “A veces somos demasiado críticos con nuestro país”, reflexionó, pero “desde aquí tenemos también cosas que contarle al mundo para mejorar la vida de las personas ciegas” y eso “es lo que vamos a hacer”, concluyó.

A la inauguración asistieron también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el secretario de estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxel Batet y Pilar Llop, y el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.