Compartir en redes sociales

Pingüino

Biodiversidad

12 Ago 2019

Se han observado fuertes descensos en las poblaciones de aves marinas en casi todas las partes, desde albatros en el océano Antártico hasta frailecillos en el Atlántico Norte

Más de 380 millones de aves marinas están expuestas a la pesca, el clima o las especies invasoras

Servimedia / Madrid

Un 45% de las aves marinas de todo el mundo (es decir, alrededor de 380 millones) están expuestas a amenazas como la pesca accidental, el clima extremo o las especies exóticas invasoras. Así se recoge en un nuevo estudio dirigido por científicos de BirdLife International en colaboración con investigadores de la British Antarctic Survey; el Centro para el Medio Ambiente, la Pesca y la Ciencia de la Acuicultura (Cefas); la Universidad de Washington (Estados Unidos), y la Sociedad Mundial de Pingüinos.

Los autores revisaron más de 900 estudios sobre amenazas a las 359 especies de aves marinas del planeta y descubrieron que las aves marinas se enfrentan a grandes amenazas tanto en la tierra como en el mar y ello ayuda a entender por qué son uno de los grupos de vertebrados más amenazados.

No en vano, se han observado fuertes descensos en las poblaciones de aves marinas en casi todas las partes, desde albatros en el océano Antártico hasta frailecillos en el Atlántico Norte. Incluso especies en su momento abundantes como algunos pinguinos se enfrentan ahora a la extinción.

Cleo Small, coordinadora del Programa Marino de BirdLite International, indica que el estudio se basa en un trabajo realizado en 2012, cuando se publicó un análisis global sobre las especies de aves marinas amenazadas en todo el mundo, esto es, las que figuran como en peligro crítico, en peligro o vulnerables en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"No sólo hemos actualizado estos resultados, sino que también hemos evaluado las amenazas a las otras 249 especies de aves marinas que actualmente no están amenazadas a nivel mundial, ya que éstas son potencialmente las especies amenazadas del futuro a menos que actuemos ahora", añade.

RESULTADOS

Los resultados confirman que las principales amenazas para las aves marinas son las especies invasoras (48% de los casos analizados), la captura pesquera incidental (28%) y el cambio climático (27%).

La caza, la recolección de huevos y las perturbaciones en las colonias reproductoras también provocan disminuciones en muchas especies y la sobrepesca afecta a menos especies, pero con un mayor impacto.

El estudio refuta la opinión popular sobre la contaminación plástica, puesto que indica que aún no es una causa importante de la disminución de la población de aves marinas en el mundo. "Se predice que la ingestión de plástico tendrá un mayor impacto en las especies pequeñas que pasan la mayor parte de su tiempo en el océano abierto", dice Lizzie Pearmain, oficial técnico marino de BirdLife International.

"El tamaño y las tendencias de la población de muchas de estas especies son poco conocidas, lo que dificulta la comprensión del impacto real de los plásticos a nivel de población", añade.

Además, apunta que muchas aves marinas comunes están expuestas a los mismos peligros que las especies amenazadas. Los investigadores indican que más de 170 millones de aves marinas (más de un 20% del total) están ahora expuestas a impactos individuales de la captura incidental de pesca, las especies exóticas invasoras y el clima severo, y que más de 380 millones (un 45% del total) se enfrentan a al menos una de esas tres amenazas.

Sin embargo, los autores indican que se conocen las soluciones sobre cómo mitigar el impacto de la captura accidental en las aves marinas y otros animales, cómo erradicar las especies invasoras en islas y cómo utilizar los recursos del océano de forma sostenible.

Etiquetas