Compartir en redes sociales

Escuela en Afganistán

Formación

23 Feb 2021

Entre 2015 y 2019 se produjeron más de 11.000 ataques distintos contra instalaciones educativas, estudiantes y educadores

Un encuentro reúne a expertos en educación y defensa de 20 países para impulsar las escuelas seguras en territorios de conflicto

Redacción / Madrid

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) comienza este miércoles, 24 de febrero, un programa internacional de formación para impulsar el cumplimiento de la Declaración de Escuelas Seguras y las Directrices para la Protección de Escuelas y Universidades de uso Militar durante los Conflictos Armados.

En el encuentro, coorganizado por la Aecid y la Coalición Mundial para la Protección de la Educación contra los Ataques (Ggpea), participarán más de setenta responsables de educación y defensa de 20 países: Afganistán, Burkina Faso, Camerún, El Salvador, Guatemala, Honduras, Iraq, Malí, Marruecos, Níger, Nigeria, Palestina, Líbano, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Ucrania, Vietnam y Yemen. Participarán, igualmente, representantes de Argentina y Noruega, países impulsores de la declaración.

La formación está específicamente diseñada para Fuerzas Armadas y representantes de ministerios de educación, aunque cada estado puede incluir, además, participantes de sus Ministerios de Igualdad de género -o instituciones equivalentes- así como Ministerios de Asuntos Exteriores.

El seminario, estructurado en cuatro módulos que desarrollarán entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, está orientado a encontrar soluciones operativas que puedan mejorar la protección de la educación en situaciones de conflicto armado, ofreciendo un espacio de trabajo para el debate y la reflexión conjunta. Con un enfoque eminentemente práctico, los participantes compartirán experiencias y buenas prácticas en materia de protección de la educación, así como desafíos reales a la hora de implementar los compromisos asumidos en la declaración.

El seminario pondrá el foco, en especial, en el impacto diferenciado que los ataques contra la educación tienen para las mujeres y las niñas, así como en el seguimiento y la rendición de cuentas.

Según la Coalición Mundial para la Protección de la Educación contra los Ataques, entre 2015 y 2019 se produjeron más de 11.000 ataques distintos contra instalaciones educativas, estudiantes y educadores. En ese mismo plazo, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares utilizaron escuelas y universidades para fines militares, como bases, cuarteles, puestos de tiro, armerías y centros de detención en 34 países. Las estudiantes y maestras fueron blanco directo de ataques debido a su sexo, incluso mediante bombardeos de escuelas de niñas, secuestros, violaciones y acoso, en al menos 21 países, en el mismo período.

Etiquetas