Compartir en redes sociales

Oso panda

Medio ambiente/ activismo

30 Abr 2021

La organización está presente en casi cien países y está apoyada por más de 35 millones de personas

WWF cumple hoy 60 años en defensa de las personas y la naturaleza

Redacción / Madrid

La organización WWF, que está presente en casi cien países y está apoyada por más de 35 millones de personas, celebra este jueves su 60º cumpleaños de trabajo a escala mundial en defensa de las personas y la naturaleza, en un contexto de pandemia de la Covid-19 -enfermedad causada por un coronavirus- que ha puesto de manifiesto la necesidad de restaurar el equilibrio con los ecosistemas.

"WWF cumple 60 años, una fecha en la que hacemos un llamamiento urgente para que se tomen medidas frente a la crisis climática mundial y la destrucción de la naturaleza, y garantizar un futuro sostenible para todos. Junto con los gobiernos, las empresas y las comunidades, tenemos que lograr más en los próximos 10 años que lo que hemos conseguido en los últimos 60", apuntó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

El último 'Informe Planeta Vivo', el principal análisis científico de WWF sobre las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta, revela un descenso promedio de dos tercios en las poblaciones de fauna y flora silvestres en los últimos 50 años. Ello amenaza, a su vez, al clima, el agua, la alimentación y la salud en los seres humanos.

Según WWF, la actual pandemia de la Covid-19 tiene sus raíces en "el uso descontrolado de la tierra, la deforestación y el comercio de animales salvajes". "La relevancia de nuestra misión ha crecido en las últimas seis décadas. Hoy sabemos que solo podemos tener un futuro seguro, próspero, saludable y equitativo para la humanidad en un planeta bien cuidado, donde el desarrollo sostenible se convierta en la norma", indicó Lambertini.

Para Lambertini, "esta década debe ser un punto de inflexión". "La Covid-19 es una llamada de atención sobre los grandes riesgos que plantea nuestra relación desequilibrada y destructiva con la naturaleza. Tenemos que pensar y actuar con mayor amplitud y más rápido que nunca", añadió.

"Debemos aprovechar el gran conocimiento que hemos construido a lo largo de nuestros últimos 60 años para innovar y colaborar en la creación de soluciones a los complejos desafíos actuales de la destrucción de los medios de vida, el colapso del clima, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. No hay tiempo que perder", subrayó Pavan Sukhdev, presidente de WWF Internacional.

ESFUERZOS MUNDIALES

Durante 60 años, WWF ha estado en el centro de los esfuerzos mundiales en favor de la naturaleza. La organización es pionera en alguna de las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la conservación, que han tenido su impacto en diversos temas de actualidad, desde el apoyo a la creación de áreas protegidas mundialmente famosas, como las Islas Galápagos en Ecuador y los Parques Nacionales de Volcanes en Ruanda, hasta la conservación de especies emblemáticas como los pandas, tigres, rinocerontes y elefantes.

Guiado por la ciencia, WWF ha abordado una gran cantidad de retos ambientales a través de su red mundial y sus diversas asociaciones, como el lanzamiento de las primeras ecoetiquetas para alimentos y productos de consumo en el mundo, el intercambio de deuda por naturaleza y medidas de conservación dirigidas por la comunidad en Namibia, la defensa de la adopción de acuerdos globales sobre humedales, comercio de vida silvestre, biodiversidad y clima.

"Nuestro impacto ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros numerosos socios y simpatizantes, y a la unión de fuerzas con nuestros compañeros del movimiento conservacionista. Gracias a los millones de personas que han confiado en nosotros y nos han apoyado, y a los miles de empleados y administradores de WWF en todo el mundo -pasados y presentes- por sus 60 años de pasión y determinación", aseguró Lambertini.

Desde sus inicios en 1961, WWF ha pasado de proteger especies y lugares a adoptar un enfoque sistémico de la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, centrándose en la conservación a escala de la vida silvestre, los bosques, los océanos y los sistemas de agua dulce; haciendo frente a los principales impulsores de la pérdida de la naturaleza, como la producción de energía y alimentos, y transformando los mercados al hacer verdes las finanzas y mejorar la gobernanza de los recursos naturales.