Compartir en redes sociales

Concepción Arenal

reconocimiento

5 Nov 2019

'La caminante y su sombra'

Anna Caballé, Premio Nacional de Historia por su investigación sobre Concepción Arenal

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Cultura y Deporte otorgó este martes el Premio Nacional de Historia a la catalana Anna Caballé por su obra ‘Concepción Arenal, la caminante y su sombra’, de la que el jurado destacó el trabajo biográfico “sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España”.

El jurado de este premio, dotado con 20.000 euros, argumentó su decisión aludiendo a que Caballé reúne en su obra “todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico”.

Ana María Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica, así como de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Entre sus títulos figuran ‘Vida y obra de Paulino Masip’ (1998), ‘Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana’ (1995), ‘Francisco Umbral. El frío de una vida’ (2004), ‘Una breve historia de la misoginia’ (2006) o ‘El feminismo en España. La larga conquista de un derecho’ (2013).