Compartir en redes sociales

Informe

Discriminación

15 Abr 2021

La situación es especialmente terrible en Mali, Níger y Senegal

Casi la mitad de las mujeres de países en desarrollo carecen de autonomía sobre su cuerpo y su salud

Servimedia / Madrid

Solo el 55% de las mujeres de países en vías de desarrollo tienen autonomía para decidir sobre su cuerpo y su salud, según el informe del fondo de Naciones Unidas para las Poblaciones (Unfpa). Bajo el título 'Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación', el estudio se centra en tres cuestiones: si la mujer puede decidir sobre sus relaciones sexuales, si accede libremente a medios anticonceptivos y si es autónoma en cuanto a la atención médica que quiere recibir.

El informe se basa en datos de 57 países en vías de desarrollo, que representan una cuarta parte de la población mundial.

Según sus conclusiones, solo el 55 % de las mujeres están "plenamente empoderadas" para tomar sus propias decisiones en esos tres ámbitos, aunque esos porcentajes varían de forma importante entre regiones.

En Latinoamérica, Caribe, Este y Sudeste de Asia, alrededor de un 75 % de mujeres ven respetado su derecho a la autonomía corporal, mientras que en África Central y Occidental son menos de un 40 %.

Hay tres países de África Subsahariana -Mali, Níger y Senegal- donde menos de un 10% de las mujeres pueden tomar todo tipo de decisiones autónomas sobre su cuerpo.

En algunos países, como Mali, el informe muestra que una clara mayoría de mujeres decide sobre anticonceptivos, pero apenas un 22% puede hacerlo a la hora de buscar cuidados médicos, y solo un tercio puede rechazar relaciones sexuales.

El trabajo resalta que la situación ha empeorado además durante la pandemia de Covid-19, debido a los confinamientos y a las dificultades para acceder a servicios de salud y de planificación familiar.

LEYES INJUSTAS

El informe analiza también las políticas de estos países, y destaca que un 25% de ellos no asegura el acceso igualitario a anticonceptivos por ley. Del mismo modo, un 20% de los Estados analizados carece de normas legales a favor de la salud sexual.

Asimismo, denuncia que muchas legislaciones nacionales siguen vulnerando los derechos de la mujer, y subraya que en veinte países o territorios todavía existen leyes que establecen que un hombre puede evitar ser perseguido por una violación si se casa con la víctima. Otras prácticas como el matrimonio infantil, la mutilación genital o la reproducción coaccionada son prácticas ilegales, aunque muchas comunidades las mantienen como parte de su tradición.