Compartir en redes sociales

Muerte de un miliciano

Reconocimiento

4 Mar 2020

Uno de sus trabajos más conocidos es ‘Muerte de un miliciano’

El Reina Sofía presentará las fotografías de Gerda Taro atribuidas a Capa con su autoría real

Servimedia / Madrid

El Museo Reina Sofía presentará el próximo viernes la exposición ‘Frente y retaguardia: mujeres en la Guerra Civil', en la que incluirá un conjunto de fotografías de Gerda Taro atribuidas a Robert Capa, el pseudónimo que empleaba con su pareja, que por primera vez aparecerán bajo su autoría.

Gerda Taro es el pseudónimo de Gerta Pohorylle. A su vez, firmaba sus fotografías con otro pseudónimo, el de Robert Capa, que compartía con su novio, André Ernő Friedman. Por primera vez, sus instantáneas aparecerán con su nombre de mujer y no con el masculino ideado por la pareja para colocar mejor sus trabajos.

Una investigación del International Center of Photography (ICP) y del Museo Reina Sofía ha desvelado qué imágenes eran de Pohorylle, las que ahora se expondrán con su nombre. De hecho, el nombre de Robert Capa, y que muchos relacionan con un hombre, se atribuye a la propia Gerta, que también vendió fotografías bajo ese alias.

Ambos retrataron la Guerra Civil española cubriendo el frente de Barcelona o el de Madrid, aunque viajaron por casi toda la geografía española. Uno de sus trabajos más conocidos es ‘Muerte de un miliciano’, que cuenta con un debate abierto tanto sobre su autoría como de la veracidad de la foto, que muestra a un republicano cayendo herido en el frente por un disparo.

En el espacio que presentará el Reina Sofía el viernes se reflejan varios aspectos relacionados con la mujer en el periodo bélico, tanto en el bando republicano como nacional, a través de fotografías, carteles, publicaciones, postales y una película en 35 milímetros prestada por la Filmoteca Nacional.