Compartir en redes sociales

Jiménez

Emprendimiento/ Entrevista

26 Mar 2021

Zayda Jiménez, emprendedora

"La elección de la banqueta es tan importante como el instrumento mismo"

Esther Peñas / Madrid

Imaginen por un momento que son músicos. Imaginen cómo es la relación de uno con el instrumento que templa y toca. Imaginen cómo suena. Pero imagen, además, que están sentados en una banqueta artesanal, única en el mundo. Una leyenda. Eso mismo es lo que propone la emprendedora Zayda Jiménez (Castelló, 1979), que ha creado una línea de diseño de banquetas para piano y cello individualizadas. 

Cada banqueta es única, e inspirada en un músico. ¿Cómo es el proceso de elaboración de cada pieza?

Desde el boceto inicial hasta tener la leyenda junto al piano pasan largos meses en los que buceo entre multitud de posibilidades en cuanto a formas, materiales y acabados que definirán la personalidad de cada Leyenda. El proceso de fabricación de cada banqueta se extiende entre doce y catorce semanas, ya que se trata de una manufactura totalmente artesanal en la que participan un mínimo de seis oficios distintos. 

¿De qué manera está presente el músico inspirador en las butacas?

El artista en el que me he inspirado a la hora de crear las leyendas siempre está presente en ellas, es quien les ha dado a cada una su personalidad. Sus interpretaciones han provocado en mí una emoción que me ha llevado a intentar reflejar los rasgos que intuyo en ellos en una banqueta, por eso cada leyenda tiene sus propios atributos:  Malena es la provocación; Lola, la extravagancia; Sergei, la imperfección, Arthur, la dualidad; Mitsuko, la serenidad; Pastrana, la esencia; Luka, el prodigio y Helene, la rebeldía.

¿Qué músicos son los que, de momento, ya le han inspirado para realizar las piezas?

Pianistas como Khatia Bunniatishvili, Luka Okros, Mitsuko Uchida o Helene Grimaud, entre otros, han sido mi inspiración a la hora de diseñar, así como nuestro genial chelista Guillermo Pastrana, que da nombre a la banqueta para chelo que estrenó sobre un escenario hace unos meses.

¿Qué tipo de materiales utiliza?

Materiales de la más alta calidad y poco comunes en el mobiliario musical: maderas nobles como el palisandro y el olivo, acero inoxidable bañado en oro o níquel negro y selectos cueros vacuno de origen europeo.

Zayda Jiménez, sentada en una de sus banquetas¿Qué aportan estas butacas a la ejecución del instrumento?

Un factor esencial a la hora de tocar un instrumento es sentirse cómodo y seguro. De ello dependen las ganas y el tiempo que uno pase tocando, por lo tanto la elección de la banqueta es casi tan importante como la elección del instrumento en sí.  

Kaunus es una marca disruptiva que rompe con la estética tradicional de la banqueta de piano. Aportamos diseños hasta ahora nunca vistos e incluso nos atrevemos con banquetas de forma ovalada como son nuestras leyendas «Lola» y «Helene». Aportamos exclusividad con el empleo de excelentes materiales y acabados muy depurados, la fabricación por completo artesanal y hecha en nuestro país y una producción muy limitada, por ello cada banqueta está registrada con un número de serie único acreditado por el certificado de autenticidad que la acompaña. Y como tercer valor de nuestra marca, aportamos vanguardia,  gracias al desarrollo de nuestro propio sistema de regulación de altura mediante resorte de gas (KHAS) y la incorporación de un novedoso visor de altura que permite al usuario conocer y elegir en todo momento la posición exacta de su asiento, facilitando  una regulación de altura muy cómoda y precisa.

¿Cómo surgió esta idea?

Kaunus nació hace tres años cuando, aburrida porque no encontraba una banqueta cuya belleza acompañara y ensalzara más aún la de mi recién estrenado piano, me dispuse a diseñarla y fabricarla por mí misma. Ese fue el germen para desarrollar lo que es ahora Kaunus. 

El mercado de las banquetas de piano estaba, en mi opinión, saturado de piezas, sin personalidad, aburridas y tristes… y yo no daba crédito a cómo algo tan importante como al accesorio donde el músico crea, se inspira e interpreta se le diera tan poca importancia. 

Además, un piano llena cualquier espacio, su presencia es imponente, elegante, sublime, ¿por qué no había banquetas acordes a esa belleza y su estética no había cambiado desde años? Estos fueron motivos sobrados para lanzarme a esta aventura.

¿Cuál es la diferencia entre una butaca para cello y otra para piano desde la perspectiva de elaboración? 

No existe ninguna diferencia para nosotros en la manufactura, pero sí en el diseño, donde tratamos siempre de crear un «todo» entre banqueta e instrumento. En el caso de las banquetas para pianos, utilizamos acabados en oro, cromo y níquel negro, acordes a los elementos metálicos del piano (pedales y bisagras) mientras que en la única banqueta que hemos diseñado para chelo en honor a Guillermo Pastrana, su diseño ha sido totalmente personalizado al chelista y a su instrumento.