Compartir en redes sociales

Mujeres

Día de la Madre

30 Abr 2020

Sin embargo, ellos están más dispuestos a donar sus espermatozoides que ellas los óvulos

La mitad de las mujeres de entre 18 y 35 años recurriría a un donante para tener un hijo

Redacción / Madrid

Más de la mitad de las mujeres de entre 18 y 35 años (el 53%) reconoce que recurriría a un donante para tener un hijo. Las mujeres están más dispuestas a recurrir a un/a donante para tener hijos que los hombres (55% contra 50%). Sin embargo, ellos están más dispuestos a donar sus espermatozoides que ellas los óvulos (68% frente al 51%).

Son algunas de las conclusiones de la 'Encuesta Merck. Generación Z y Millennials: ¿entra la maternidad en sus planes?', que ha contado con el apoyo técnico de GAD3 y la muestra es de 1.200 personas. El estudio busca saber si las mujeres de la 'Generación Z' (de 18 a 26 años) y 'Millennial' (de 27 a 35 años) quieren ser madres y cómo se plantean ese momento.

Para siete de cada 10 mujeres de entre 18 y 35 años la maternidad forma parte de su proyecto vital a medio plazo (en 3-5 años). Ocurre en la mayoría de las mujeres de la Generación Z (62%) y este deseo se incrementa entre las millennials (80%). Además, casi la mitad de las mujeres de ambas generaciones (49%) se ha planteado alguna vez ser madre soltera.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Si, llegado el momento, tuvieran problemas a la hora de tener hijos, las mujeres de ambas generaciones escogerían como primera opción la reproducción asistida (50%). Las mujeres de la 'Generación Z' elegirían casi indistintamente entre la reproducción asistida (40%) y la adopción (31%), mientras que las 'Millennials' eligen en mayor medida como primera opción la reproducción asistida (58%) y la adopción solo se la plantea el 19%.

Asimismo, todavía más de la mitad (54%) de las mujeres más jóvenes admite que es poco o nada probable que congele sus óvulos para preservar su fertilidad y ser madre a una edad más tardía. En el caso de las 'millennials' el 44% tampoco cree que recurra a la congelación de óvulos.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que el reloj biológico preocupa más y antes a las mujeres. El 43% de las encuestadas se cuestionan este tema (frente al 33% de los hombres) y esa preocupación comienza antes de los 30 años para más de la mitad de las mujeres (55%).

Sin embargo, una de cada cuatro mujeres piensa, equivocadamente, que debería comenzar a preocuparse por su salud reproductiva a partir de los 45 años o nunca, porque no le parece relevante. El 77% de las encuestadas no sabe que la reserva ovárica ayuda a valorar la fertilidad de la mujer. De hecho, seis de cada 10 de ellas (58%) piensan que se trata de un tratamiento para extraer óvulos en un procedimiento de reproducción asistida. Las 'Millennials' tienen un conocimiento muy escaso de lo que es la reserva ovárica (lo sabe el 26% de ellas) y en las mujeres de la 'Generación Z' es aún menor (18%).