Compartir en redes sociales

Cátedra de mujer

Formación

11 Feb 2020

Para aumentar las vocaciones científicas entre las mujeres

La Universidad Carlos III y Telefónica lanzan una Cátedra de Mujer y Tecnología

Servimedia / Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Telefónica Móviles España han creado la Cátedra UC3M-Telefónica Mujer y Tecnología para fomentar la investigación en temas relacionados con la incorporación de la mujer en el campo de las tecnologías y fomentar las vocaciones femeninas en este ámbito.

Así lo anunció este lunes la universidad madrileña a través de un comunicado emitido en el día previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este martes y en el que precisó que dicha cátedra permitirá promover diversas actividades relacionadas con el fomento de las vocaciones femeninas en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), un asunto que consideró “relevante” por la “escasa presencia” de mujeres en estudios de esta rama.

A su vez el apoyo de Telefónica contribuirá a “incrementar sustancialmente el impacto de las iniciativas” que se lleven a cabo en este sentido desde una cátedra que también pretende “abordar la imagen de la mujer tecnóloga de una manera cercana". "No sólo incidiendo en las grandes figuras de la investigación, sino también en tecnólogas que desarrollan su carrera académica o profesional en este ámbito”, señaló su responsable, Paloma Díaz, catedrática del departamento de Informática de la universidad madrileña.

“Queremos transmitir que el desarrollo tecnológico tiene una perspectiva humana y humanista fundamental en la transformación digital”, agregó, al tiempo que puntualizó que la cátedra también busca concienciar sobre la importancia de que las mujeres se incorporen a los estudios de TIC para superar la brecha de género existente en este campo.

En este punto, subrayó que cuando una “parte importante” del mercado laboral “más cualificado, estable y mejor remunerado” requiere habilidades de programación y computación, “que una parte de la población -en referencia a las mujeres- se autoexcluya por motivos subjetivos representa un problema”. “Al igual que el hecho de que no tengamos equipos más diversos en los que se aporten perspectivas variadas sobre el uso de la tecnología que eviten sesgos”, prosiguió.

La colaboración con Telefónica facilitará a la universidad la oportunidad de ofrecer a sus alumnos un “amplio abanico” de actividades complementarias entre los que citó cursos de formación, eventos para el fomento de la innovación y captación del talento o la posibilidad de realizar Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster “cotutelados”.

Según informó la UC3M, las iniciativas que se promoverán “resaltarán” el carácter transdisciplinar de la tecnología y su contribución al abordaje “de manera sostenible e inclusiva” la transformación digital de la sociedad.

Por todo ello, la nueva cátedra “reforzará los esfuerzos” que esta institución académica lleva a cabo con el fin de aumentar la ratio de mujeres en los estudios de ingeniería y “visibilizar” su presencia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).