Compartir en redes sociales

Página principal del portal

Derechos

27 Oct 2020

Destinada a las 350.000 que hay en España

Nace la primera plataforma española de abogadas para la defensa de mujeres migrantes

Servimedia / Madrid

Un total de cinco abogadas son las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juristas por la Inmigración (AMJI) que nace para mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes en España. Se trata de la primera entidad española creada por mujeres abogadas para defender los derechos y libertades de las mujeres migrantes, que en España ya superan las 350.000.

La asociación ha presentado recientemente una propuesta de modificación a la ley de extranjería para combatir los problemas que existen en los procedimientos migratorios pues, según su Presidenta, Wendy Rodríguez Garrido, “el vacío legal y la falta de desarrollo normativo actual ocasionan demoras e impedimentos que perjudican sobre todo a las personas más vulnerables; nuestro compromiso desde la Asociación de Mujeres Juristas por la Inmigración es con todas ellas”.

CREADA POR Y PARA MUJERES

La AMJI fue fundada durante los meses de confinamiento por cinco mujeres abogadas con fuerte trayectoria profesional en el ámbito público y privado español.

Liliya Mykolayiv, Claudia Ágreda Ramírez, Alejandra Ágreda Ramírez, Wendy Rodríguez Garrido y Marta Gómez Ferreiro son las socias fundadoras de esta plataforma que ya pisa fuerte en el escenario social español. En su opinión, “para garantizar el desarrollo integral de las mujeres migrantes es imprescindible establecer relaciones institucionales sólidas con las administraciones públicas, la Administración de Justicia y otras entidades tanto públicas como privadas”. Este será su objetivo.

La inmigración de la mujer ha aumentado un 417% en los últimos 10 años y representa uno de los cambios sociales más importantes en la última década. En este contexto y desde sus despachos, pero también desde los espacios más representativos del ámbito judicial como la Cumbre de Mujeres Juristas, estas abogadas llevan más de una década luchando por los derechos y libertades de las más de 350.000 mujeres migrantes que viven en España.

Este año, decidieron unirse y crear una plataforma de lucha colectiva, porque saben que juntas son más fuertes.