Compartir en redes sociales

Mujer directiva

Discriminación

8 Mar 2021

Casi diez puntos por debajo de Letonia o Polonia

Sólo el 36% de los directivos en España en el tercer trimestre de 2020 era mujer

Redacción / Madrid

En el tercer trimestre de 2020, sólo el 36% de los directivos en España era mujer, porcentaje que se sitúa casi diez puntos por debajo de países como Letonia (45%) o Polonia (44%), que lideraron el ranking, si bien la media de la eurozona estaba en el 34%.

Así lo desvelan los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, sobre porcentaje de mujeres directivas y según los cuales en el tercer trimestre de 2020 más de 9,5 millones de personas ocupaban puestos directivos en la UE, 6,2 millones de hombres y casi 3,3 millones de mujeres.

Aunque las féminas representan casi la mitad de todas las personas empleadas en la UE (46%), están “infrarrepresentadas” entre los directivos (34%), si bien esta participación ha aumentado “gradualmente” desde algo menos del 30% en el que se encontraba en el segundo trimestre de 2002, cuando comienza la serie temporal.

Entre los Estados miembro con mayor proporción de mujeres en puestos de dirección, a Letonia y Polonia le siguieron Bulgaria, Hungría, Eslovenia y Suecia, todos ellos con un 42%.

No obstante, también superan a España países como Irlanda (38%), Rumanía y Finlandia (37%) y “empata” con Estonia, Francia, Portugal y Eslovaquia, todas con un 36%.

En el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan solo alrededor de una cuarta parte de los gerentes en Croacia (24%), los Países Bajos (26%) y Chipre (27%).