Compartir en redes sociales

Mujer maltratada

Violencia de género

10 Sep 2020

Según la 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019'

Una de cada dos mujeres residentes en España ha sufrido violencia a lo largo de su vida

Servimedia / Madrid

Más de mitad de las mujeres residentes en España, el 57%, confiesa haber sufrido violencia física o sexual a lo largo de sus vidas por el mero hecho de ser mujeres, según la 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019' que presentó este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell

Una de cada cinco mujeres 4.048.273, el 19,8%, mayores de 16 años, ha sufrido algún tipo de violencia en el último año y un 3,4% (703.925) han sufrido violencia sexual antes de cumplir los 15 años. Son otros de los datos que arroja la macroencuesta.

Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de 16 a 24 años y el 68,3% de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años, desvela la macroencuesta.

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,7% (2.802.914 mujeres) han sufrido violencia sexual (ya sea por la pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja), y el 1,8% (359.095 mujeres) en los últimos 12 meses. Además, el 21,5% (4.387.480 mujeres) han sufrido violencia física y el 1,7% (351.770 mujeres) en los últimos 12 meses.

Irene Montero, que calificó esta macroencuesta de "fotografia alarmante", anunció la puesta en marcha una Estrategia Nacional contra la Violencias Machistas 2021-2025 porque "no hay marcha atrás para acabar con este problema estructural, ni cabe discurso negacionista. Tenemos que conseguir que las mujeres vivan una vida libre de violencias".

Tanto Montero como Rosell incideron en el dato de que el 21,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual, que incluye desde un tocamiento hasta la violación, fuera de la pareja refieren que el agresor fue un familiar y el 49% un amigo o conocido, lo que pone de manifiesto el estado de indefensión que sufren muchas mujeres.

El 44,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que la agresión sucedió en una casa (18,5% en su propia casa, 20,1% en casa de la persona agresora, 9,7% en la casa de otra persona), el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques.

En el caso de las mujeres que han sufrido una violación, el porcentaje de quienes mencionan una casa como lugar de alguna de las agresiones sexuales es significativamente mayor (59,1%).

DENUNCIAS

Otro de los datos preocupantes que refleja la macroencuesta es que sólo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado. En el caso de las mujeres que han sufrido una violación los motivos más citados son la vergüenza (40,3%) y el haber sido menor cuando tuvo lugar la violencia sexual (40,2%). El 36,5% cita el temor a no ser creída y el 23,5% el miedo al agresor.

En este sentido, la ministra de Igualdad aseveró que "es inasumible como pais que victimas no denunciaen porque tienen la convicción de que no se les va a creer" y anunció que el Gobierno "redoblará los esfuerzos" para revertir esta situación" porque "España puede vencer al machismo pero hay que poner en marcha una agenda feminista" que incluye una nueva Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas, para que las mujeres sepan que no van a estar solas".

La macroencuesta también ahonda en las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia sufrida por las mujeres. El 25,0% de las mujeres que han sufrido una violación ha tenido cortes, rasguños, moratones o dolores y el 18,7% lesiones en los genitales. El 53% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que ésta ha tenido para ellas consecuencias psicológicas, porcentaje que asciende al 78,9% entre las víctimas de una violación. El 12,7% de las mujeres que han sufrido violencia sexual han consumido alguna sustancia (medicamentos, alcohol o drogas) para afrontar lo sucedido. Este porcentaje asciende hasta el 26,6% entre las víctimas de una violación.

El silencio y el ocultamiento es otra de las lacras que asumen las mujeres víctimas de violencia por parte de los hombres. Así, el 26,6% afirma que no se lo contó a nadie. El 84,1% de las víctimas de violencia sexual y el 67,2% de las mujeres que han sufrido una violación no han buscado ayuda formal tras lo sucedido.

Además, las mujeres que han sufrido una violación tienen casi seis veces más riesgo de tener pensamientos de suicidio que las mujeres que nunca han sufrido violencia sexual. Respecto al acoso sexual el 40,4% (8.240.537 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas, y el 10,2% (2.071.764) en los últimos 12 meses.