Compartir en redes sociales

Enfermera

Violencia

18 Jul 2018

Andalucía es la región que ha registrado un mayor número de agresiones, seguida de Castilla y León y País Vasco

1.593 enfermeros fueron agredidos en 2017

Servimedia / Madrid

El Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros informó este miércoles de que en 2017 se registraron 1.593 agresiones a estos profesionales, de las cuales más de un 70% fueron verbales y el resto físicas. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de agresiones, con 557, un 35% del total, seguida de Castilla y León, con 203, y de País Vasco, con 184.

“Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo. En aquellas regiones donde tenemos sólo un caso o dos, las cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad. También aparecen comunidades autónomas que no tienen ningún dato registrado, como Cataluña, con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones”, señaló Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

La tipología de la agresión sigue siendo fundamentalmente verbal, en más de un 70% de los casos, mientras que la agresión física está en torno a un 30%. “A nivel penal lo que se denuncia es la agresión física, pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional. Si alguien llega a tu trabajo y te insulta, te amenaza, eso genera una inestabilidad, una ansiedad y un estrés enorme que desde luego no tiene por qué sufrir un profesional enfermero”, subrayó Ayuso.

Cataluña no cuenta con datos al respecto. Según explicó el secretario general del CGE, ello es debido a la ausencia de un registro sistematizado. “La ausencia de datos registrales arroja una tasa cero de agresiones, que no se corresponde con la realidad”, destacó.