Compartir en redes sociales

Investigación

Coronavirus

15 Abr 2020

Aunque se espera que más del 80% de las personas infectadas sean asintomáticas

Comienzan tres ensayos clínicos sobre Covid-19 en pacientes oncológicos y profesionales sanitarios

Servimedia / Madrid

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) pone en marcha tres ensayos clínicos sobre Covid-19 orientados tanto a pacientes hemato-oncológicos como a los profesionales sanitarios que los atienden. Según recordó el ICO este miércoles, esta nueva pandemia "representa un desafío médico y de salud pública que puede llegar a afectar a un 20% de la población. Aunque se espera que más del 80% de las personas infectadas sean asintomáticas, el resto de los pacientes presentarán síntomas respiratorios, con un impacto potencial de hasta un 10% de la mortalidad entre los afectados".

Entre los grupos de mayor riesgo, tanto de la infección como de las complicaciones más importantes de la infección por coronavirus, hay pacientes con inmunosupresión de enfermedades hemato-oncológicas. También es previsible que el tiempo para disminuir la carga viral de estos pacientes sea más prolongado, con un impacto sobre el control de la epidemia.

En este contexto, el Instituto Catalán de Oncología ha puesto en marcha tres ensayos clínicos orientados tanto a los pacientes hemato-oncológicos en tratamiento activo o en seguimiento y también orientados a los profesionales que los atienden.

TRES ENSAYOS CLÍNICOS

Uno de estos tres ensayos clínicos, BarCovid19, investigará la eficacia del 'baricitinib' en el tratamiento de los pacientes con cáncer y Covid-19 que desarrollen neumonía. Este medicamento tiene dos mecanismos de acción interesantes, antiinflamatorio e inhibidor de la incorporación del virus en el alvéolo.

El ensayo Oncovid estudiará la eficacia de la 'hidroxicloroquina', otro antiinflamatorio que in vitro disminuye la carga viral de los infectados. En el ensayo se compararán los resultados de pacientes con cáncer con profesionales sanitarios que se han infectado por Covid-19, todos ellos con síntomas leves-moderados (sin neumonía).

El tercer ensayo, PrevenCov en profesionales, analizará la eficacia de la 'hidroxicloroquina' para prevenir la infección por el coronavirus en trabajadores asistenciales y no asistenciales de hospitales mediante un diseño aleatorizado y controlado con placebo. En ausencia de vacuna, los investigadores del ICO piensan que este tipo de prevención primaria puede ser una estrategia eficiente para prevenir la infección.

Desde el ICO destacaron que "estos estudios complementan la importante tarea asistencial que llevamos a cabo con los pacientes oncológicos, además de otros estudios epidemiológicos y el apoyo a las instituciones que configuran la respuesta que el Instituto Catalán de Oncología da a esta epidemia".

En este sentido, y con el fin de seguir avanzando en la investigación sobre el Covid-19 y ayudar a llevar a cabo los ensayos clínicos que se están iniciando, desde el ICO se ha creado un perfil en la web 'contraelcoronavirus.org' para que todas las personas que quieran y puedan colaborar puedan dotar de más recursos al equipo investigador".