Compartir en redes sociales

Lazo a favor de los enfermos de Sida de Cruz Roja

Política social

28 Nov 2019

Para que los enfermos puedan expresar cómo se sienten

Cruz Roja pone en marcha el grupo de acompañamiento al VIH

Servimedia / Madrid

Cruz Roja Española ha creado un grupo de acompañamiento al VIH donde los asistentes pueden expresas sus sentimientos y, al mismo tiempo, ha lanzado una campaña bajo el lema ‘VIH: La información te da el poder’, con la que se pretende continuar incidiendo en la importancia de la información, la prevención y la detección precoz.

España está “muy cerca” de alcanzar los objetivos para que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

En referencia al primer ya se ha conseguido alcanzar el 86,2% de pacientes diagnosticados, mientras que ya se superan los otros dos objetivos: un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento y un 90,4% han alcanzado la supresión viral.

Desde septiembre de este año, Cruz Roja ha puesto en marcha el grupo de acompañamiento al VIH, un espacio donde las personas con esta infección pueden expresar cómo se sienten, conocer a otras personas que se encuentran en la misma situación y aprender nuevas formas de vivir con el VIH. Se reúne un jueves cada 15 días en la sede de Madrid en la calle Pozas de 12.00 a 14.00 horas.

“Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes”, recordó Cruz Roja, que asegura que en 2017 se produjeron casi 4.000 nuevas infecciones en España.

Y es que “además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH, reforzando una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas”.

Para concienciar a la población sobre el riesgo de las infecciones de transmisión sexual y la importancia de la prevención y detección precoz, Cruz Roja ofrece asesoramiento e información de forma individual sobre el VIH y otras infecciones.

Además, en lo que va de año se han realizado acciones de sensibilización a más de 11.700 personas gracias al apoyo de 86 voluntarios. Estas acciones incluyen entrega de material informativo y de prevención, charlas, talleres, y actividades en calle.