Compartir en redes sociales

Violencia de hijos a padres

Violencia

23 Feb 2021

Las niñas prefieren la violencia emocional, frente a la física que usan ellos

El 52% de jóvenes que pegan a sus padres sufrieron acoso escolar, según un estudio

Redacción / Madrid

El 52% de los jóvenes que ejercen violencia filio-parental ha sufrido acoso escolar, según un estudio de la Asociación para la Gestión de la Integración Social (Recurra-Ginso), que señala al acoso como uno de los “detonantes del comportamiento agresivo en casa hacia la figura de autoridad parental”.

La edad a la que se comienza a detectar indicios de violencia a los padres son los cinco años, que es cuando se registran los primeros signos de violencia física o verbal continuada de hijos hacia padres. Según los expertos, las fases más habituales de este conflicto son muestras de desprecio, violencia verbal o emocional, daño a objetos, amenazas e incluso, agresiones físicas.

“En la mayoría de los casos que hemos tratado los adolescentes ejercen violencia avanzando en la escalada frente a la ausencia de límites claros por parte de los adultos responsables. Estas conductas violentas permanecen en la intimidad del hogar y comienzan a ser conocidas por otras personas cuando aparece la violencia física y esta es denunciada”, explicó el psicólogo Javier Urra.

En los últimos diez años, Ginso ha tratado un total de 1.808 casos de violencia filio-parental. En el caso de las niñas tratadas por esta problemática, han observado que utilizan más a menudo la violencia emocional. Este tipo de violencia, según los expertos, puede llegar a ser “devastadora”, ya que “daña la estructura familiar, de pareja y relacional”.

El origen en la mayoría de los casos, según el estudio realizado por la entidad con los chavales con los que trabajan, es el acoso escolar. “El desplazamiento de la frustración y la impotencia hacia el agresor, desemboca en muchos casos en violencia filio-parental. Por otro lado, que los propios padres no sean conscientes de que su hijo o hija está siendo víctima de acoso escolar es un hecho bastante habitual”, explicaron los expertos.

Entre las causas más comunes detectadas para la aparición de la violencia filio-parental se detectan no poner límites y sobreproteger, sentimiento de culpabilidad en los progenitores, problemas en la vinculación con los hijos, consumo de alcohol y otras drogas, así como psicopatologías.

“La violencia filio-parental no es solo una problemática que afecta a la familia en el momento en el que ocurre, sino que esta puede llegar a desembocar en violencia de género”, alertaron. Y es que “quien maltrata a su madre, se habitúa a ser un tirano y es posible que también ejerza la violencia el día de mañana con su pareja”, advirtió Javier Urra.

Etiquetas