Compartir en redes sociales

Zona peatonal de Madrid

Medio ambiente

27 Nov 2018

Medida que despierta más entusiasmo entre los votantes del PSOE y de Podemos

El 63% de los españoles apoya restringir el coche en el centro de las ciudades

Servimedia / Madrid

Dos de cada tres españoles (concretamente, el 63%) se muestran a favor de restringir el tráfico de vehículos en el centro de las ciudades, una medida que despierta más entusiasmo entre los votantes del PSOE y de Unidos Podemos, y en Galicia, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Así se desprende de la cuarta oleada del ‘Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad’, realizado por Ipsos con entrevistas a 1.000 personas entre el 7 y el 13 de septiembre de este año. Los resultados del estudio fueron dados a conocer este martes, antes de que este viernes entre en vigor Madrid Central, que limitará la circulación de vehículos en la capital de España, y tras conocerse las intenciones del Gobierno de vetar los vehículos diésel y la gasolina en 2040, y prohibir su tránsito en 2050.

Los menores de 40 años, especialmente la franja comprendida entre los 30 y los 39 años, son los menos convencidos de restringir el tráfico (47% de detractores), es decir, se produce casi un empate técnico entre el sí y el no.

“Estamos ante un momento de cambio fundamental en el modelo de movilidad en las ciudades impulsado por los problemas ambientales y de saturación. Este cambio no está exento de dificultades pero según los datos observados, a nivel nacional cuenta con el apoyo de los ciudadanos de todas las edades y consideraciones políticas”, apuntó Vicente Castellanos, director de Ipsos Public Affairs.

Los votantes del PSOE (76%) y Unidos Podemos (73%) apoyan mayoritariamente esta medida, en tanto que el porcentaje de simpatía desciende entre quienes votan a Ciudadanos (61%) y el PP (52%).

Los ciudadanos de Galicia son los más entusiastas con la limitación del tráfico en el centro de las ciudades, algo que apoyan el 78% de los encuestados de esa comunidad, esto es, 15 puntos por encima de la media nacional. Por detrás están Cataluña (65%), Comunidad de Madrid (64%) y Comunidad Valenciana (63%). Los menos partidarios son los del País Vasco (55%).